Batet emplaza a este viernes la decisión sobre la suspensión de los diputados presos

Batet emplaza a este viernes la decisión sobre la suspensión de los diputados presos

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido este jueves a los letrados de la Cámara la redacción de un informe sobre los fundamentos existentes para proceder a la suspensión o no de los cuatro diputados presos y aplaza la decisión a la nueva reunión de la Mesa prevista para este viernes.

Batet ha precisado en una comparecencia ante los medios que su voluntad no es dilatar o aplazar la decisión.

La solicitud del informe ha estado avalada por los representantes del PSOE, tres, incluida la presidenta, y por los de Unidas Podemos, dos, pero no por los del PP (dos) y Cs (dos), aunque, ha precisado Batet, no ha habido "votación formal" al respecto.

PP y Cs habían avanzado antes de la reunión de la Mesa que están en contra de un nuevo informe porque ya hay argumentos para decidir la suspensión de los diputados catalanes en prisión (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull). Sin embargo, PSOE y Unidas Podemos tienen la mayoría de la Mesa.

La solicitud de un informe a los servicios jurídicos del Congreso obedece a la necesidad y a la exigencia que quiere preservar en cuanto al papel de la institución: "garantizar que las decisiones sean estrictamente conforme a derecho y con la máxima seguridad jurídica", ha destacado.Se trata, ha añadido, de que la "suspensión o no" de los cuatro diputados de ERC y de JxCat tiene que ser una decisión "no discrecional" ni "en ningún caso política".

La vicepresidenta tercera del Congreso y representante del PP en la Mesa del Congreso, Ana Pastor, considera que la Cámara no tenía necesidad de encargar un informe a los letrados porque "la ley es clarísima".

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que incurrirá en prevaricación si no suspende de forma "inmediata" como diputados a los presos "golpistas" que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo. A su entender, esta actuación busca "ganar tiempo" con el objetivo de "amarrar un puñado de escaños" en las elecciones del domingo.

El aún portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha anunciado que, si mañana la situación sigue sin cambiar, pedirán la dimisión de Batet.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Congreso de los Diputados