Ayuso pide a patronal y sindicatos "arrimar el hombro" con los autónomos

Ayuso pide a patronal y sindicatos "arrimar el hombro" con los autónomos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido esta tarde con los agentes sociales madrileños (CEIM, UGT y CC.OO.) para tratar sobre la reactivación económica tras el Covid-19 y les ha pedido "arrimar el hombro con los autónomos porque son los nuevos sanitarios".

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, durante el encuentro, Díaz Ayuso ha analizado la situación de la región de cara a los próximos meses y les ha transmitido su apuesta por "el teletrabajo, la libertad, la responsabilidad personal y la flexibilidad horaria".

La reunión se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en una cita a la que han asistido el presidente de CEIM, Miguel Garrido, los secretarios generales de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, y CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, y los consejeros de Hacienda y Función Pública, y de Economía, Empleo y Competitividad del Gobierno autonómico, Javier Fernández-Lasquetty y Manuel Giménez, respectivamente.

Los sindicatos CCOO y UGT se han mostrado "decepcionados" tras la reunión con la presidenta a la que han visto "carente" de "soluciones" y de un plan de reconstrucción ante la crisis del coronavirus. En este sentido le han transmitido sus propuestas como la puesta en marcha de una renta mínima de emergencia social para afrontar el "destrozo económico" que ha generado la crisis y que el Gobierno regional complemente hasta el cien por cien de la prestación a afectados por ERTE.

Sobre el encuentro, Reillo ha detallado que la presidenta regional parecer tener claro que va a pedir entrar en la primera fase de desescalada y que la intención es que los comercios tengan horarios escalonados, tanto de atención como de entrada y salida de personal.

En el terreno de la reconstrucción, Cedrún ha destacado varias medidas en relación a la necesidad de realizar cambios en el sector de los cuidados, "sobre todo para investigar la masacre que se ha producido en las residencias"; en materia de salud laboral y sanitaria, "dejando de lado todos los recortes". Asimismo, solicita la revisión del Plan de Industria, para reindustrializar la región; así como también "un gran plan para digitalizar el sistema productivo", para ayudar a todas las familias a "acabar con las brechas" que están afectando en lo laboral, pero también en lo educativo.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, considera que la vuelta a la actividad es "indispensable" y ha resaltado la voluntad de su Gobierno para ayudar a las empresas y a su reactivación económica. "Hemos concluido que la vuelta a la actividad es indispensable y no se puede aplazar aunque hay que hacerla compatible con la protección necesaria para evitar nuevos contagios", ha señalado el presidente del CEIM en declaraciones remitidas a los medios tras el encuentro con la dirigente madrileña.

"Hemos percibido una voluntad decidida del Gobierno para ayudar a las empresas a sobrevivir a esta crisis y favorecer el dinamismo necesario para volver a la senda de crecimiento y de creación de riqueza", ha celebrado al tiempo que reclamaba que no se "utilice" esta crisis para "cambiar un modelo económico que "se ha mostrado exitoso en la Comunidad durante los últimos años".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Agentes sociales