La Asamblea de Madrid pide por unanimidad medicalizar las residencias

La Asamblea de Madrid pide por unanimidad medicalizar las residencias

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, por unanimidad de todos los grupos, una iniciativa para que el Gobierno regional medicalice las residencias de mayores, promueva e impulse la contratación de personal adicional y facilite test a este personal y todos los residentes.

Así ha afectado el coronavirus a la salud mental de los ancianos
Así ha afectado el coronavirus a la salud mental de los ancianos
Así ha afectado el coronavirus a la salud mental de los ancianos

Así ha afectado el coronavirus a la salud mental de los ancianos

Se trata de una Proposición No de Ley (PNL), propuesta inicial de Unidas Podemos, que pide medicalizar las residencias de mayores adecuados a las necesidades que, en cada momento, tengan los centros, entendiendo la medicalización como la modificación del uso de los centros residenciales de mayores, por el tiempo necesario, para su utilización como espacios para uso sanitario suficiente para garantizar la atención sanitaria que necesitan los mayores, con personal y medios suficientes.

Asimismo, solicitan promover e impulsar la contratación de personal adicional para las residencias, mejorando los ratios de personal, con el objetivo de garantizar la atención social y sanitaria que necesitan los mayores en el marco de esta pandemia, intensificando y ampliando el servicio de inspección.

Quieren que se realicen test PCR de coronavirus, así como test rápidos y pruebas serológicas periódicas a todos los mayores en las residencias y el personal de las residencias, para asegurar y garantizar la salud de nuestros mayores, prevenir nuevos fallecimientos y determinar el número de profesionales que se encuentran de baja.

Además, pretenden que se garanticen los equipos de protección individual necesarios en las residencias de la Comunidad de Madrid para los residentes y trabajadores de las residencias así como formación específica sobre su uso a todas las trabajadoras sociosanitarias.

Otro aspecto necesario creen que es garantizar la atención hospitalaria de las personas mayores que vivan en residencias o en domicilios desde el convencimiento de su derecho a la cobertura integral del Sistema Público de Salud y contar con un plan de contingencia para los centros residenciales con el objetivo de garantizar el derecho a la atención sanitaria integral de las personas residentes.

Madrid reanuda este viernes las actividades asistenciales en los centros de mayores
Madrid reanuda este viernes las actividades asistenciales en los centros de mayores
Madrid reanuda este viernes las actividades asistenciales en los centros de mayores

Madrid reanuda este viernes las actividades asistenciales en los centros de mayores

Criticas de la Oposición

La diputada de Unidos Podemos-IU Paloma García ha aludido a los protocolos que prohibían las derivaciones de mayores de residencias a hospitales y ha sostenido que a estos se les ha condenado a "una muerte indigna y a una soledad que nadie merece". "Su mala gestión y su falta de importancia hacia la vida de los mayores es inasumible en democracia. Les dejaron morir solos", ha subrayado.

El parlamentario de Más Madrid Emilio Delgado ha censurado que no se medicalizaron las residencias y ha preguntado si "no se les cae la cara de la vergüenza". "Si viene un rebrote a corto plazo la única salida son las grietas en el Gobierno de Madrid", ha dicho, para al tiempo agradecer la labor del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

A continuación, el diputado de Ciudadanos Tomás Marcos ha señalado que esta crisis debe afrontarse en "transformar" las residencias, teniendo en cuenta que no son hospitales, sino hogares, pero tratando de dar un soporte básico como los que se pueden encontrar en los centros de Atención Primaria. Además, ha apostado por profesionalizar el sector residencial, mejorando la formación de los trabajadores.

La parlamentaria del PSOE Purificación Causapié ha criticado la actuación "tardía y puntual" del Gobierno regional en las residencias de mayores, en las que no se ha contado con los recursos sanitarios suficientes aunque cree que aún están a tiempo de "rectificar". Al igual que el diputado de Cs, también ha pedido que se mejore la situación de los trabajadores y sus condiciones laborales y que se garanticen los traslados hospitalarios.

El parlamentario de Vox Mariano Calabuig ha sostenido un sistema de alarma y ha recordado que las residencias se limitaban a tratar enfermedades crónicas pero cuando la situación empeoró falló la coordinación de estas con Atención Primaria y hospitales. Es urgente, a su parecer, ir más allá de la iniciativa y que desde el Gobierno regional se asegure la asistencia sanitaria en residencias con "suficientes medios y personal".

La diputada del PP María Dolores Navarro, grupo no enmendante de la iniciativa pero que también ha votado a favor de la misma, ha dicho que no entiende qué tipo de "verg~enza" han sentido los grupos de la oposición, como ha dicho Más Madrid, si es porque los consejeros, todo el Gobierno y los sanitarios "han trabajado sin descanso". Así, ha insistido que las sociedades médicas han puesto de manifiesto "las falacias y mentiras de la oposición" durante esta crisis.