Ángel Hernández podría ser condenado a una pena de entre 6 meses y un año de prisión

Ángel Hernández podría ser condenado a una pena de entre 6 meses y un año de prisión

Vuelve el debate sobre la eutanasia en España. Y todo por la detención, en Madrid, de Ángel Hernández, el hombre que ayudó a su mujer, María José, enferma de ELA, en fase terminal, a suicidarse. Lo más probable es que Ángel no acabe cumpliendo condena de cárcel. Su acto de ayudar a su mujer a morir tras padecer una esclerosis múltiple durante 30 años podría suponerle una pena entre seis meses y un año, según el abogado Juan Pablo Nieto, consultado por Telemadrid.

En España tanto la eutanasia, como el suicidio asistido, están castigados por el Código Penal. Ángel se enfrenta a una pena de entre 6 meses y 2 años de cárcel.

En Europa, hay varios países que lo admiten sin ambages: Son Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo y Suiza.

En Alemania, Finlandia y Austria también es legal, aunque en determinadas circunstancias.

En España, la historia de Ramón Sampedro puso sobre la mesa por primera vez la necesidad de dar una respuesta a casos como el de Ángel y María José que hoy han vuelto a estremecernos.

Lo más probable es que Angel Hernández no acabe cumpliendo condena de cárcel. Los penalistas consideran que se le debe aplicar el apartado 4. del artículo 143 del código Penal. La cooperación necesaria para el suicidio está castigada en España aunque si se hace con una persona enferma gravemente que lo pide expresa y seriamente se considera que hay una atenuante.La Asociación Derecho a Morir Dignamente que asesoró a Angel Hernández para ayudar a su mujer a morir, lamenta que en nuestro país se sigan produciendo estos casos. Recuerda que hace 21 años de la muerte de Ramón Sampedro, un caso que conmocionó a la sociedad española , que sigue sin lograr un acuerdo político en un tema tan controvertido y vital.

Sobre la eutanasia se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha acusado al PP de obstaculizar leyes que eviten este tipo de sufrimiento.

Desde Ciudadanos lamentan que por intereses partidistas no se aprobaran ni la ley de cuidados paliativos propuesta por su partido, ni la de la eutanasia del PSOE, bloqueada por el PP y asegurán que Rivera lo cincluirá en su programa electoral.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Suicidio