El paro marca en España el peor octubre desde 2012, aunque crece la afiliación

El paro marca en España el peor octubre desde 2012, aunque crece la afiliación

Octubre es un mal mes para el paro. Desde que existen registros siempre se ha destruido empleo. Este no ha sido una excepción y es el peor dato desde el año 2012 cuando nuestra economía estaba en recesión. Ahora inmersos en una economía desacelerada, se registran 97.984 parados más, la mayoría en el sector servicios que encaja mal el final del verano. Seis de cada 10 parados son mujeres.

Según los datos de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE), el número de parados registrados alcanzó los 3.177.659, debido al incremento del desempleo entre trabajadores de todos los sectores, principalmente de los servicios (71.918).

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha destacado que octubre es un mes tradicionalmente malo en términos de desempleo, "con incrementos en todos los años de la serie histórica".

Además, ha dejado claro que, en esta ocasión, ese comportamiento no ha implicado destrucción de empleo, ya que el número de afiliados alcanzó los 19.429.993 tras sumar 106.541 personas, el mayor incremento en un mes de octubre después del logrado el pasado año.

Estos datos llevan al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, a afirmar que 2019 terminará con un récord de ocupación.

El arranque del curso escolar, cada año más estacional, se lleva la mayor parte del nuevo empleo junto a la Administración Pública, mientras cae el número de cotizantes en hostelería y actividades sanitarias.

"Estamos en un buen año, donde las cifras de afiliación se están comportando incluso por encima de las previsiones"

En octubre se firmaron más de 2.220.000 contratos, apenas un 10% fueron de carácter indefinido.

"Estamos en un buen año, donde las cifras de afiliación se están comportando incluso por encima de las previsiones que se hicieron en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019", ha remarcado el secretario de Estado durante la rueda de prensa de valoración de los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado en octubre de este año.

Por su parte, UGT señaló este martes, tras conocer los datos del paro del mes de octubre, que detrás del aumento de la ocupación “se esconde, fundamentalmente empleo precario” ya que solo el 5,9% de los contratos registrados son indefinidos y a tiempo completo.

En un comunicado, el sindicato señaló que los datos “muestran que octubre es un mes desfavorable para el mercado de trabajo debido a que finaliza la temporada vacacional, pero también es prueba de la debilidad de la recuperación del empleo, basado en actividades estacionales, muy ligadas al trimestre de verano”.

"Octubre es un mes desfavorable para el mercado de trabajo"

Mientras, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido este martes de que el empleo se está viendo afectado por la desaceleración de la economía mundial y europea y la incertidumbre y falta de confianza, por lo que ha reclamado estabilidad política e institucional.

"Es imprescindible garantizar la estabilidad política e institucional y abrir una nueva etapa de diálogo y consensos. Esta es la única vía para lograr predictibilidad y seguridad jurídica, ambas condiciones necesarias para que se mantenga e incremente la confianza de los ciudadanos, empresas e inversores", defiende la CEOE.