Un millón de madrileños celebrarán el Año Nuevo en las 1.000 fiestas programadas en locales de ocio

Un millón de madrileños celebrarán el Año Nuevo en las 1.000 fiestas programadas en locales de ocio

El año nuevo a muchos les soprenderá bailando. La madrugada del 31 al 1 es la noche de los cotillones. Cerca de un millón de madrileños despedirá el año fuera de sus casas en las 1.000 fiestas que se celebrarán en discotecas y locales de ocio. Diversión para unos, trabajo para otros, para unas 15.000 personas. Sólo en una noche, en esta noche el volumen de negocio asciende a 50 millones de euros.

MACROFIESTAS

La Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno ha autorizado la celebración de cuatro macrofiestas especiales de Nochevieja en recintos municipales cerrados y cubiertos de las localidades de Cobeña, Guadalix de la Sierra, Griñón, Navacerrada, frente a las tres del año pasado, han informado a Europa Press fuentes regionales.

Las fiestas, que se celebrarán este lunes por la noche en espacios públicos municipales y cerrados, debidamente habilitados para la ocasión y "cumpliendo adecuadamente las normativas de Seguridad y Medio Ambiente". En el caso de Cobeña el aforo previsto es de 1.500 personas, 500 en el gimnasio municipal de Guadalix, 950 en el polideportivo de Griñón y 400 en el Teatro Casa de la Cultura de Navacerrada.

Todos los macroeventos han llegado en tiempo y forma a la Consejería y tras analizar todos los detalles han contado con el visto bueno. No han desestimado ninguna petición de otro municipio y tampoco les ha llegado ninguna para la Noche de Reyes, como en otras ocasiones, han indicado las mismas fuentes.

El Gobierno regional se limita a autorizar o denegar aquellos eventos que se quieren celebrar en lugares cuya licencia municipal no habilita para espectáculos públicos o actividades recreativas porque donde sí se habilita, corresponde al Ayuntamiento. Es decir, las macrofiestas en lugares con licencia para este tipo de eventos no tienen que solicitar nada.

NUEVA NORMATIVA

La Comunidad de Madrid aprobó el pasado 11 de diciembre un nuevo decreto por el que se regula la celebración de actividades recreativas extraordinarias y los macroeventos durante las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, así como la organización y celebración de espectáculos de carácter extraordinario como puedan ser durante las fiestas de Halloween. Según anunció el presidente regional, Angel Garrido, con esta normativa se ahonda en la mejora de un adecuado procedimiento de presentación de solicitudes para este tipo de eventos, acordes a la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común.

Así, se estipula la necesidad de que los ayuntamientos que acojan este tipo de eventos emitan un informe vinculante en materia de seguridad y protección ciudadana, que deberán remitir al órgano competente de la Comunidad, previo a su autorización definitiva.

Este informe deberá contemplar aquellos proyectos y adecuación de las instalaciones que tengan que llevarse a cabo para su celebración, además de recoger las mencionadas medidas de seguridad. Introduce, además, una actualización en materia de normativa aplicable a los productos pirotécnicos.

Además, el decreto actualiza los seguros y fianzas de los que deben disponer los promotores. Estos deben obtener informe favorable del servicio municipal competente en verificar las medidas de seguridad, evacuación, cobertura sanitaria y de emergencia para las características de cada evento.

Así, tal y como ha detallado posteriormente la Comunidad de Madrid, existe la obligatoriedad de prestar fianza para aforos de más de 4.000 personas mediante el depósito de 36.060,73 euros, así como de los correspondientes seguros de responsabilidad y contingencias a cargo de los promotores u organizadores en ambos casos (para aforos de hasta 5.000 personas deberá contar con una provisión de 1.202.024,21 euros de cobertura), fijándose la necesidad de coordinar con los agentes de la autoridad los necesarios mecanismos de comunicación que garanticen la oportuna viabilidad del evento para cumplimentar las exigencias de seguridad y orden públicos.

Asimismo, el decreto establece que la obtención de la autorización de la Comunidad para el desarrollo de actividades recreativas extraordinarias no eximirá del cumplimiento estricto de las condiciones establecidas en las correspondientes licencias municipales.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Nochevieja 2018