El Hospital del Tajo, ganador del mejor menú navideño de cocina hospitalaria

El Hospital del Tajo, ganador del mejor menú navideño de cocina hospitalaria

El Hospital del Tajo ha resultado ganador del tercer concurso de cocina hospitalaria navideña de la Comunidad de Madrid, un certamen organizado por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad y del Hospital de La Princesa, en el que han participado 20 centros de la región.

El consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Enrique Ruiz Escudero, ha entregado esta tarde el premio Estrella Princesa al equipo de cocina del Hospital del Tajo. El premio ha sido entregado tras conocerse el fallo del jurado, presidido por el consejero de Sanidad, y que completan la presidenta de la Asociación de Pacientes AEPOVAC, Cecilia Salvador González, la presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (Codinma), Luján Soler Santoro, y el chef del Restaurante Pristino, José David Fernández.

Los cuatro equipos de cocina han elaborado su propuesta de menú en las cocinas del Hospital Universitario de la Princesa.

Durante la primera fase del concurso y tras analizar los menús previstos por los hospitales de la región se ha seleccionado a cuatro finalistas: los hospitales Ramón y Cajal, La Princesa, Tajo y Doctor Rodrígeuz Lafora

  • El menú  ganador propuesto por el equipo de cocina del Hospital del Tajo, estaba compuesto por ñoquis de verdura, conejo guisado con setas y calabaza y delicia ligera de queso y manzana.

  • El Hospital Ramón y Cajal presentó una propuesta de menú compuesta por un primero de col lombarda con reineta, pasas de corinto y piñones, lomos de bacalao con mousse de gambas y salsa de piquillo de segundo, y como postre tarta flor de navidad.

  • El menú del Hospital Doctor Rodríguez Lafora consiste en un entrante de gulas a la bilbaína con gambas, timbal templado de langostinos con almejas, lima confitada, yemas de esparrago y borraja al vapor en su espuma de mar como primer plato, brocheta de carré de cordero lechal relleno con mollejas, ciruelas y piñones en su propio glas para continuar, y pajaritas de almendras en su nido de caramelo con frutos del bosque de postre.

  • Por su parte, el Hospital de La Princesa por su parte ofrece una propuesta de timbal de berenjena y verduras con crema de pimiento, rape en salsa de gambas y berberechos de segundo, y espuma de leche merengada con gelatina de fresa de postre.

El objetivo de esta actividad, en la que han participado en su primera fase 20 hospitales del Servicio Madrileño de Salud, es "poner en valor el trabajo de los profesionales de cocina y hostelería de los hospitales madrileños, cuya labor es esencial para la recuperación de la salud de los pacientes".

Como complemento a la propuesta de menú, los participantes han tenido que aportar un proyecto o una línea de humanización que estén aplicando en el área de la alimentación de los pacientes.