El 60% de los españoles llama por teléfono pese a saber que el destinatario va conduciendo

El 60% de los españoles llama por teléfono pese a saber que el destinatario va conduciendo

Coche y móvil no son una buena combinación, y más en estos días de tantos desplazamientos. Según el estudio de RACE 'Informe de distracciones', el 61% de los españoles hace llamadas sabiendo que el destinatario va conduciendo, y algo más, el 66%, envía mensajes.

Según el informe, este dato es todavía más preocupante si se tiene en cuenta que 9 de cada 10 consultados reconocen ser conscientes de que pueden causar un accidente. Así, el mismo estudio señala que más de medio millón de personas han sufrido algún incidente relacionado con el uso del móvil al volante.

Redes sociales, GPS, correo...

El 33% confiesa utilizar el móvil al volante; en concreto, el informe revela que un 12% de los encuestados usa las redes sociales de forma habitual mientras conduce. Otras malas prácticas al volante del coche son el uso del GPS (25%), el envío de mensajes instantáneos (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%).

Así, con el objetivo de mejorar la seguridad e incidir en buenas prácticas en la carretera, surge la campaña 'Apaga y vámonos'. A los peatones se les recomienda no cruzar nunca mientras se utiliza el teléfono móvil, así como utilizar los cascos siempre a un volumen bajo para poder estar atentos al entorno.

En cuanto a los vehículos, RACE recomienda crear un "modo coche" en el teléfono. Si no, aconsejan ponerlo en silencio y en un sitio donde el conductor no lo pueda ver. Asimismo recalcan que "dos no hablan si uno no quiere", e sugiere "evitar llamar o chatear con gente que sabemos que va conduciendo".