PP y Cs piden la comparecencia de Sánchez por "las presiones a la Abogacía del Estado"

PP y Cs piden la comparecencia de Sánchez por "las presiones a la Abogacía del Estado"

Esquerra Republicana confirma que ha retomado la negociación con el PSOE a la espera del escrito de la Abogacía del Estado. En él, podría pedir que Junqueras salga de prisión para recoger su acta de eurodiputado. Mientras, La Mesa del Congreso ha habilitado los días 28, 29 y 30 de diciembre, aunque no quiere decir que haya investidura. La fecha está por concretar tras los avances en las negociaciones y que el acuerdo está próximo.

Ante ello, tanto el PP como Ciudadanos han solicitado este lunes la comparecencia en el Congreso de Pedro Sánchez para que explique su silencio tras las presiones, dicen, de ERCa la Abogacía del Estado.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recalcado que quiere que el presidente del Gobierno en funciones, explique lo que considera una " utilización partidista de la Abogacía del Estado".

"A los independentistas les ha tocado el premio gordo con Pedro Sánchez. Con tal de seguir en La Moncloa parece dispuesto a todo", ha enfatizado el dirigente 'popular', antes de señalar que Sánchez parece incluso dispuesto a asumir la celebración de un referéndum independentista.

El PP también ha solicitado a la Junta Electoral que ejecute la sentencia de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que se le destituya de forma "inmediata", porque, según argumentan, no puede seguir al frente de esta institución "quien desobedece las leyes y sigue alentando a la sedición.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y abogado de Estado de profesión, Edmundo Bal, dijo este lunes que sería una “barbaridad tremenda” que la Abogacía del Estado pidiera, como demanda ERC, anular el juicio del ‘procés’ tras la sentencia europea que establece que el líder de este partido, Oriol Junqueras, debería haber tomado posesión como europarlamentario en junio pasado, a pesar de que estaba en prisión preventiva.