Los detenidos en Cataluña planeaban acciones con explosivos en octubre

Los detenidos en Cataluña planeaban acciones con explosivos en octubre

Las nueve personas detenidas este lunes en diferentes puntos de Cataluña tenían "una gran cantidad" de precursores de explosivos que pensaban utilizar en próximas fechas con motivo del aniversario del 1-O y la sentencia del 'procés' y con los que podían causar "daños irreparables".

Detenciones en seis localidades catalanas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha ofrecido estos detalles sobre los hallazgos realizados por la Guardia Civil durante los diez registros practicados este lunes en seis localidades catalanas, entre ellas Sabadell y Sant Vicenç de Torelló, en una operación por delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

Existía la certeza de que esas acciones violentas se iban a producir en próximas fechas

La Fiscalía ha asegurado que existía la "certeza" de que esas acciones violentas se iban a producir en próximas fechas, lo que ha motivado la detención de estas personas, vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR), "para abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos".

La investigación ha durado un año

Tras una investigación que se ha prolongado durante un año, la Guardia Civil ha practicado esta madrugada nueve arrestos y diez registros, si bien no se descartan más porque la operación sigue abierta y bajo secreto sumarial.

El objetivo de las detenciones y registros -practicadas en los municipios de Mollet del Vallès, Sant Fost de Campsentelles, Cerdanyola del Vallès, Sant Vicenç de Torrelló, Sabadell y Santa Perpètua de la Mogoda- es incautar pruebas que "evidencien el avanzado grado de preparación de sus proyectos terroristas con fines secesionistas", añade la Fiscalía en su comunicado.

Sánchez subraya su preocupación tras las detenciones

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha admitido su preocupación tras la detención en Cataluña de nueve personas que supuestamente tenían intención de cometer actos violentos en la celebración del aniversario del referéndum independentista en esa comunidad autónoma.

A su llegada al edificio del diario The New York Times para participar en la Climate Week, uno de los eventos paralelos a la cumbre del clima y la asamblea de la ONU, Sánchez hizo un breve comentario a los medios de comunicación cuando le preguntaron por estas detenciones.

"Me acabo de enterar por los medios de comunicación, pero lógicamente me preocupa", dijo el jefe del Ejecutivo en funciones.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cataluña