Una aplicación de móvil para detectar un melanoma a partir de una fotografía

Una aplicación de móvil para detectar un melanoma a partir de una fotografía

¿Podríamos detectar el cáncer de piel con una simple fotografía? Tal vez ahora nos parezca impensable, pero en breve, una aplicación de móvil podría cambiarlo todo. Un sistema basado en algoritmos big data, podría orientar a una persona acerca de la posible 'malignidad' de alguno de sus lunares.

Ya se han iniciado los ensayos clínicos

En el País Vasco dos hospitales han iniciado los ensayos clínicos de una aplicación que puede ser eficaz para detectar el melanoma o cáncer de piel. Una aplicación que utiliza un software específico para enfermedades de la piel.

Los primeros ensayos en hospitales de Vitoria hablan de un 92% de acierto en la detección del melanoma. Y este sistema podría ser complementario a otros y favorecer la teleasistencia. Bastaría con hacer una fotografía de una mancha 'sospechosa' y mandarla al médico para que pudiera analizarla.

Esta aplicación podría ayudar en el diagnóstico precoz del melanoma

Lo cierto es que las máquinas son capaces de detectar cambios milimétricos que se escapan al ojo humano. Podría ser por tanto un aliado a la hora de detectar cualquier anomalía en esa mancha o lunar que nos preocupa. Un diagnóstico precoz que puede ser esencial para salvar una vida. En el caso de cáncer de piel, una semana de retraso puede hacer que disminuya la tasa de supervivencia en un 30%.

Sin olvidar, por supuesto, la importante labor del médico. La máquina puede ayudar en la detección, pero sin duda el tratamiento será solo y exclusivamente fruto de la experiencia del doctor.