Las ventas en alimentación y productos básicos se disparan un 70% durante el confinamiento

Desde que cerraran los colegios y se aprobara el Estado de Alarma, las colas en la puerta de los supermercados y las imágenes de estanterías vacías han sido constantes. Ahora sabemos su traducción en cifras.

El acopio de alimentos de los últimos días ha disparado las ventas en los supermercados a cifras nunca vistas, más de un 70 por ciento en estas dos semanas, según datos de la consultora Nielsen.

En parte, y según los expertos, se debe a que los compradores intentan acaparar los productos por temor a que haya desabastecimiento, pese a que está garantizado por las autoridades. “Pero vas al súper y ves las estanterías vacías y compras más de lo que debes”, opina un consumidor. Ir a comprar a los mercados es una de las pocas acciones permitidas en las condiciones actuales de confinamiento.

Los que más se venden

Ignacio Viedma, experto en distribución de Nielsen, explica a Telemadrid cuáles son los productos más comprados: “las legumbres, y las celulosas son los que más se venden”.

Por su parte, Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES) asegura que “hemos flexibilizado el horario y turnos para garantizar que todo el mundo pueda encontrar el momento para ir a comprar”.

Señalan los expertos que esta situación es sólo equiparable a la que se produjo cuando el inicio de la Guerra del Golfo.

Un 21% la primera semana

La compra de productos de gran consumo se disparó un 21 % en la semana de declaración del estado de alarma, 9-15 de marzo, por la pandemia del coronavirus, según un informe de la consultora Kantar, que precisa que la alimentación envasada y los productos para bebés, de limpieza y de droguería han sido los más demandados.

El incremento de las ventas estuvo impulsado por cestas de la compra más grandes, gastándose los consumidores un 25 % más que las semanas previas a la crisis del coronavirus.

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