Seleccionados ya casi todos los voluntarios que probarán la vacuna española del Covid-19

Seleccionados ya casi todos los voluntarios que probarán la vacuna española del Covid-19

Comienza en los hospitales madrileños el prólogo de los primeros ensayos médicos para la vacuna anticovid en España. Aseguran que ya hay voluntarios suficientes.

Ya están seleccionados casi todos

Ya están seleccionados casi todos los voluntarios que se necesitan para comenzar la segunda fase de pruebas de la vacuna española anticovid. Son 150 en Madrid, entre los hospitales de La Paz y La Princesa. En total serán 550 en tres países diferentes: España, Alemania y Bélgica.

Son personas sanas que se someterán a un ensayo clínico doble ciego. Esto significa que ni los investigadores ni los voluntarios sabrán qué están suministrando, según ha comentado Alberto Borobia, Coordinador de la Unidad Ensayos Clínicos del Hospital de La Paz.

Y esto es así porque no todos los voluntarios recibirán la vacuna. Algunos solo recibirán una dosis, otros las dos, y en torno a un 10 o 15% solo recibirá placebo.

Entre un 10 y un 15% de los voluntarios solo recibirán placebo, no la vacuna

Las pruebas comenzarán el 14 de septiembre, pero entre una y otra dosis deberán pasar entre 2 y tres meses.

Con todas las pruebas, nos iríamos a finales del año 2021 o principios del 2022, aunque dado la excepcionalidad del caso, si todo va bien, podrían adelantarse algunos procedimientos.

La última palabra la tendrá la autoridad que tiene que aprobar el medicamento y la farmacéutica que tiene que fabricarla y comercializarla.