Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Sánchez quiere que en junio estén vacunados ya unos 20 millones de españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que prevé que para los meses de mayo o junio del próximo año estén vacunados ya contra la covid-19 entre 15 y 20 millones de españoles.

Sánchez ha expuesto esa previsión durante su visita a Cantabria para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

En su intervención, tras resaltar la gran cadena logística con que cuenta España y los avances en los proyectos españoles que lidera el CSIC y que confía que permitan tener una vacuna propia a finales de 2021, es cuando se ha referido al plan de vacunación previsto por el Gobierno y que fija tres etapas.

En la primera se vacunará a los residentes, el personal sanitario y sociosanitario de estos centros y grandes dependientes no institucionalizados, y Sánchez ha avanzado que unos 2,5 millones de personas serán vacunadas en esa fase.

Para la segunda, que incluye entre otros colectivos a mayores de 64 años, personas con condiciones de riesgo, población vulnerable por su situación socioeconómica, trabajadores esenciales, personal docente y niños, la previsión del Gobierno que para mayo o junio haya ya entre 15 y 20 millones de españoles vacunados.

Un gran esfuerzo, según Sánchez, que permitirá que en la tercera fase se extienda ya la vacunación a los 47 millones de españoles.

Por todo ello, aunque ha resaltado que cualquier euforia debe ser compensada con la cautela, ha insistido en su opinión de que se está ante el principio del fin de la pandemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado en San Sebastián que calcula que "a principios de enero" empezarán las vacunaciones contra la covid-19, aunque no hay todavía una fecha concreta, y ha avanzado que en los dos primeros meses de 2021 estarán inmunizadas 2,5 millones de personas y entre mayo y junio "15 o 20 millones".

Aumenta hasta un 55% la población que prefiere esperar y no vacunarse inmediatamente

Sigue aumentando la población recelosa de vacunarse inmediatamente, de hecho un 55,2 por ciento prefiere esperar a conocer sus efectos, mientras que el 8,4 por ciento afirma que no se la pondrá en ningún caso.

Estos datos se desprenden del Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra nuevamente una bajada de la población que afirma que se vacunará inmediatamente en cuanto se tenga la vacuna.

En cuatro meses, se ha pasado del 44,4 por ciento a favor de la vacunación del CIS de septiembre al 32,5 por ciento de este último CIS, siendo 4 puntos los que ha ido perdiendo cada mes (40,2% octubre/ 36,8 1% CIS noviembre). Asimismo, un 3,5 por ciento no sabe qué hará.

De los que prefieren esperar a conocer sus efectos un 59% cambiaría de opinión, y estaría dispuesto a vacunarse, si se la recomendara su médico por su historia clínica o por el riesgo de contagiar a algún familiar cercano. Mientras que el 26,2 por ciento no cambiaría de opinión y el 13,3 por ciento no sabe que haría.

Si tenemos en cuenta los datos por sexos, se observa que son más los hombres que se vacunaría (39,2%), mientras que son mayoría las mujeres que preferirían esperar a conocer los efectos(60,7%).

Por edades, los que están más a favor de la vacunación son los mayores de 55 años en adelante (38%), mientras que los jóvenes de 18 a 24 años (72,3%) son los que más han afirmado que esperarán.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha remarcado que la UE solo suministrará vacunas "seguras y eficaces" y que la Agencia del Medicamento Europea adoptará las decisiones "sin presiones", según los criterios de los expertos.

Mejores Momentos

Programas Completos