Sánchez subirá los impuestos a los empresarios y el IRPF a las rentas altas

Sánchez subirá los impuestos a los empresarios y el IRPF a las rentas altas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que es "inevitable" la aprobación de una reforma fiscal acompasada con el crecimiento económico y que avance en "justicia fiscal", que contemplará una subida del IRPF a las rentas altas, por el que apuesta Podemos, un aumento del tipo del Impuesto de Sociedades para las grandes corporaciones o un alza de impuestos especiales y medioambientales, entre otros.

Por el contrario, cree que el impuesto a grandes fortunas propuesto por Unidas Podemos podría ser un "fetiche", por lo que opta por subir Patrimonio y otros gravámenes existentes.

Así lo ha indicado Sánchez en una entrevista en La Sexta, la primera que concede a una televisión tras el confinamiento, en la que ha afirmado que "sin duda" hay que recalibrar la cesta de impuestos, tal y como ha recomendado esta semana el Banco de España, ya que una vez se supere la fase de estímulo para salvaguardar las rentas y el tejido productivo, habrá que reducir el déficit y la deuda pública, y al mismo tiempo fortalecer el sistema de bienestar.

Reforma fiscal inevitable

Ha dicho que la reforma fiscal es "inevitable" porque el porcentaje de ingresos sobre el PIB está en España siete puntos por debajo de la media de la UE y debe servir para financiar un estado del bienestar "robusto". "Hemos resistido, ahora toca entrar en una senda de recuperación de crecimiento, empleo y cohesión", ha dicho.

La lealtad de Podemos

Sánchez asegura que "la legislatura va a durar cuatro años" y destaca la "lealtad" de Unidas Podemos como socio de Gobierno. "La coalición se ha soldado con esta pandemia", está más fuerte que nunca”.

Al ser preguntado por el 'Caso Dina' que ha golpeado a Pablo Iglesias, dice que "no se pronuncia sobre cuestiones judiciales”. Dice que es una "estrategia de acoso y derribo" contra el Gobierno de coalición por parte de la derecha” y que la coalición está “más fuerte que nunca".

Las pensiones no bajarán

"Recortar el suelo a los funcionarios públicos no está en la previsión del Gobierno", afirma el líder del Ejecutivo, que insiste en la necesidad de "reactivar la economía". Sánchez asegura que no bajarán las pensiones, "al contrario", y defiende que "los ERTE han sido un mecanismo extraoridnario, muy bueno, para proteger el empleo".

Presupuestos

Sobre los apoyos que necesita para sacar adelante los Presupuestos dice que “nuestra responsabilidad es tender puentes con quienes quieren hacer política". “Es imperativo que la UE llega a un acuerdo en el mes de julio", afirma Pedro Sánchez, que apunta que su deseo es que los Presupuestos estuvieran listos antes de final de año "con el apoyo del mayor número de partidos”

Además Sánchez asegura que "vamos a primar el diálogo social sobre cualquier otra consideración". Defiende que "la reforma laboral del PP ha roto el diálogo social" y ha insistido que su Ejecutivo primará ese diálogo social. "Es inevitable que haya una reforma fiscal. Queremos tener un estado de bienestar robusto y lo haremos con justicia fiscal"

"Llegamos tarde”

El presidente del Gobierno defiende que "el estado de alarma es una herramienta eficaz" y sostiene que, con los datos que tenían entonces, "llegamos cuando teníamos que llegar". "Con los datos que tenemos hoy es evidente que llegamos tarde". Sánchez insiste en que "el virus sigue ahí" y asume todos los errores que haya podido cometer su equipo”.

España, preparada

"El Gobierno siempre ha sido transparente con los datos de fallecidos por la pandemia en este país", ha manifestado y ha asegurado que España está preparada para afrontar una segunda oleada de la pandemia. "A nivel internacional, España está liderando con otros países una respuesta equitativa para el acceso igualitario a la vacuna contra el Covid-19".