Ruiz Escudero estima por encima de los 50.000 la cifra "real" de contagiados en Madrid

Ruiz Escudero estima por encima de los 50.000 la cifra "real" de contagiados en Madrid

Las Urgencias de los hospitales madrileños siguen haciendo esfuerzos titánicos por hacerse cargo de los miles de pacientes infectados. Lo hacen, además, con una gran cantidad de bajas en el equipo sanitario. Según los últimos datos de la consejería de Sanidad, hay al menos 2.600 sanitarios madrileños que están contagiados o en aislamiento.

Las imágenes del interior de los hospitales no dejan de llamar a la admiración. Cientos de pacientes en pasillos, gimnasios o salas de espera, ya sea en camas o sillones. Cualquier sitio es bueno para ayudar a quienes lo necesitan.

En el interior del Hospital de La Paz, se puede ver a pacientes en los pasillos con bombonas de oxígeno o en el gimnasio de fisioterapia, habilitado para enfermos de coronavirus.

Sin camas libres, los sillones son la única alternativa para los enfermos que están por llegar en el hospital Gregorio Marañón. El 80% de sus 1.300 habitaciones están ocupadas por pacientes relacionados con el Covid-19.

“Esto es un 11-M continuo”, asegura un médico

En todos los centros, los servicios de Urgencias están saturados. “Esto es un 11-M continuo”, asegura un médico.

En el hospital Severo Ochoa de Leganés, la imagen es la misma de los últimos días.

Todo eso con jornadas que se hacen interminables a causa de la elevada presión asistencial y las bajas registradas entre el personal sanitario. Un total de 2.601 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han resultado contagiados o se encuentran en situación de aislamiento por coronavirus. De esa cifra, un total de 1.487 profesionales afectados por el Covid-19 corresponden al personal de enfermería y auxiliar de enfermería, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Según han señalado fuentes sanitarias, al menos 685 facultativos de diferentes centros de la Comunidad de Madrid estarían contagiados o en aislamiento por Covid-19.

Cuando se cumple un mes de la confirmación del primer caso de contagio en la Comunidad de Madrid , el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, trasladó ayer, mediante una carta en las redes sociales, un mensaje de agradecimiento y reconocimiento a los profesionales que trabajan en la sanidad madrileña por su esfuerzo y dedicación en plena pandemia.

La Comunidad de Madrid estima que el pico de contagios se produzca este fin de semana y que el número de contagiados podría ser el triple de los 17.166 positivos oficiales que se registran hoy según los datos oficiales.

El consejero de Sanidad Ruiz Escudero, ha hecho este jueves una estimación de cuál sería "el dato real" de contagiados por coronavirus en la región, teniendo en cuenta los pacientes con PCR positiva y con diagnóstico clínico, situándolo "por encima de los 50.000 afectados". Ha sido en una entrevista en Antena 3.

Tal y como ha explicado, los positivos están condicionados por la capacidad para hacer PCR, por lo que "el dato real son los datos asistenciales", y según ha señalado estos indican que la situación va "por el buen camino".

El responsable de la Sanidad madrileña ha destacado un dato que "invita al optimismo" que es el número de altas de camas de hospitalización, "cerca de las 4.000", lo que supone que se han "doblado en los últimos tres días".