Restricciones en Aragón y Cataluña y cierre en Totana y Pamplona tras detectarse más de mil casos en un día

Restricciones en Aragón y Cataluña y cierre en Totana y Pamplona tras detectarse más de mil casos en un día

Casi 1.000 casos en un día y más de 10.000 en una semana. Los contagios por coronavirus siguen creciendo en nuestro país. En estos momentos, hay 281 rebrotes activos repartidos por todo el territorio nacional.

Las comunidades más afectadas siguen siendo Cataluña y Aragón donde ya se están aplicando restricciones. En Aragón, de hecho, se ha retrocedido a la Fase 2 en Huesca, Zaragoza y hasta en 5 comarcas.

Retroceso a esa fase también del barrio pamplonés de Mendillorri, con más de 120 casos positivos. Y la última en sumarse a esa vuelta atrás a las fases de desescalada es Totana, en Murcia. Este viernes ha sido el primer día de las restricciones por la vuelta a la Fase 1 tras detectarse más de 50 casos positivos.

Origen en un local de ocio

En un local de ocio se sitúa el epicentro del rebrote en Totana, que ha obligado a las autoridades sanitarias a que el municipio retroceda a la fase 1, una vez que se han confirmado más de 55 casos positivos entre las más de 300 pruebas PCR que se han hecho a los clientes que estuvieron en el bar entre los días 10 y 11 de Julio.

Este retroceso, supone un duro golpe para la economía local, sobre todo para la restauración que ve peligrar sus negocios Aunque el alcalde, Juan José Cánovas, no va a cerrar en su totalidad los establecimientos hosteleros, puesto que seguirán funcionando los que tengan terrazas.

No habrá confinamiento, pero se exige que si hay que salir de casa, sea sólo para hacer gestiones imprescindibles evitándose las reuniones familiares y de amigos. Además, quedan suspendidas las visitas a residencias de ancianos y se cierran los centros de día de mayores y de personas con discapacidad.

Transmisión comunitaria y sin mascarilla

Con todo, las comunidades que más preocupan son Cataluña y Aragón, donde Sanidad reconoce transmisión comunitaria. En Fraga, Huesca, el ritmo de contagios es ya similar al de Brasil.

Preocupación también en Cataluña por el aumento alarmante de casos, aunque parece que no todo el mundo es consciente de la gravedad, porque muchos siguen si llevar mascarilla.

Cataluña ha notificado este viernes 1.343 casos de contagios de covid-19 y ya son 88.234 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos por el Departamento de Salud. Las cifras aportadas por las empresas funerarias registran trece nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas horas, con lo que el número total de muertos en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se eleva ya a 12.674.

De estas, 6.948 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario; 4.116, en una residencia; y 805, en su domicilio, mientras los casos restantes no están clasificados por falta de información.

Contagios en reuniones familiares

Mientras se ha constatado que el 45 % de los ingresos por coronavirus en Lleida se han contagiado entre familiares o en reuniones de socialización, según ha explicado el médico responsable de la planta covid-19 del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, José Luis Morales, este viernes.

Asimismo, el doctor ha alertado de que todavía un 21 % de los ingresados están relacionados directa o indirectamente con el sector de la fruta y un 10 % más, con internos en residencias de la tercera edad o cuidadores de ancianos. En este sentido, Morales está “sorprendido” porque todavía existan casos en estos ámbitos, a pesar de las medidas sanitarias que se han tomado en los mismos.

Restricciones en Mendillorri y pruebas PCR

Y en Pamplona continúa el dispositivo especial para realizar pruebas PCR a los jóvenes del barrio de Mendillorri, donde los positivos rozan los 150. Este viernes se harán otras 500 pruebas; el mismo número que se hicieron ayer en sólo una tarde. El Gobierno foral ha calificado la colaboración de los jóvenes de "ejemplar".

El elevado repunte de casos, con 147 positivos ya en Mendillorri ligados entre sí, ha motivado al Gobierno foral a decretar la vuelta a la fase 2 para el barrio, que se ha visto obligado a observar de nuevo restricciones de aforo en locales y horarios de apertura, entre otras medidas, que no afectan a la movilidad.

Navarra ha registrado en la última jornada 91 nuevos positivos por Covid-19, frente a los 66 nuevos casos contabilizados el día anterior.

En cuanto a la situación hospitalaria, se han registrado dos ingresos por Covid-19 en el Complejo Hospitalario de Navarra. Según la información oficial del Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia se han producido en Navarra un total de 6.153 casos de infección por coronavirus.