PP, Cs y Vox piden que González Laya explique en el Congreso su reunión con Picardo

PP, Cs y Vox piden que González Laya explique en el Congreso su reunión con Picardo

Polémica por la reunión en Algeciras de la ministra de Exteriores con el ministro principal de Gibraltar. PP, Vox y Ciudadanos piden la comparecencia de González Laya en el Congreso para explicar los motivos del encuentro y su contenido. Desde el Gobierno, Ábalos dice que la oposición hace "un escándalo de la anécdota".

La Diputación Permanente del Congreso acogerá este martes, a petición de PP y Ciudadanos, un debate relativo a la posición española sobre Gibraltar a raíz de la reunión que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, mantuvo este jueves con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

González Laya se reúne con el ministro principal de Gibraltar en Algeciras
González Laya se reúne con el ministro principal de Gibraltar en Algeciras
González Laya se reúne con el ministro principal de Gibraltar en Algeciras

González Laya se reúne con el ministro principal de Gibraltar en Algeciras

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado para el martes a la cinco de la tarde la primera reunión que celebrará la Diputación Permanente durante este paréntesis estival y ha incluido en el orden del día la solicitud registrada este mismo viernes por 'populares' y naranjas, según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias. En concreto, lo que demandan el PP y Ciudadanos es que se convoque un Pleno extraordinario para que la jefa de la Diplomacia española dé explicaciones acerca de ese encuentro con el ministro principal de Gibraltar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha garantizado este viernes que la ministra Arancha González Laya y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, no debatieron sobre la soberanía del Peñón en el encuentro mantenido este jueves en Algeciras, respecto a la que la postura de España no ha cambiado y el encuentro "no supone una alteración" de la posición española respecto a la soberanía del Peñón.

"España considera que Gibraltar es una colonia sujeta a descolonización a través de negociaciones entre España y Reino Unido tal y como indican los organismos de Naciones Unidas", han recordado subrayando que esta es la "posición de base" de España y "continúa siendo".

Cuca Gamarra |REDACCIÓN

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, explicó este viernes que su grupo ha registrado la solicitud de comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, al estimar que su reunión con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, supone “un balón de oxígeno” para la posición negociadora de Reino Unido. Gamarra lamentó que “estamos ante un nuevo error histórico por parte del Gobierno” de Pedro Sánchez, que “acaba de traspasar una línea roja, en este caso en relación a los derechos históricos que tenemos los españoles en relación a Gibraltar”.

Gamarra reclamó al presidente del Gobierno que repruebe esa reunión que “cuestiona los derechos que tenemos los españoles, nuestros derechos históricos en relación a Gibraltar”.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, espera que la ministra dé explicaciones "sobre el porqué de la reunión" con Picardo y "los temas que trataron". Dado que "es la primera vez que un ministro del Gobierno de España se reúne a solas con el ministro gibraltareño", tendrá que haber "una justificación muy razonable para que se haya roto esta tradición histórica que España siempre ha tenido" de "negar a Gibraltar cualquier tipo de reconocimiento en la escena intenracional", ha indicado.

Vox tiene previsto también registrar este viernes en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia de la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para que explique en sede parlamentaria su reunión con Picardo que “supone una ruptura sin precedentes de la posición diplomática española con respecto de la soberanía del peñón de Gibraltar”, lamenta el portavoz del Vox en la Comisión de Exteriores, Alberto Asarta.

Gibraltar |REDACCIÓN

Por el contrario, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, lamentaba que en España la oposición "hace de la anécdota un gran escándalo y elude los temas centrales del país" y considera que con el encuentro entre Laya y Picardo, "defendemos los intereses de los españoles" frente a los intereses del Brexit, ha aseverado.

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, sostenía en RNE que “todo lo que sea dialogar contribuye a mejorar la situación”, y pronosticó que que ella misma comparecerá a voluntad propia o aceptará las solicitudes que ya han cursado PP y Vox.