Puigdemont dice que el apoyo a los Presupuestos dependerá de los diputados de ERC y PdeCat en Madrid

Puigdemont dice que el apoyo a los Presupuestos dependerá de los diputados de ERC y PdeCat en Madrid

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont declaró este viernes que la decisión de permitir o no la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado le corresponde a los parlamentarios en el Congreso de PDeCat y ERC. "La tramitación o no dependerá de la voluntad de los parlamentarios de Madrid", declaró Puigdemont tras reunirse en Waterloo con el presidente autonómico, Quim Torra.

"El Gobierno y el Parlament pueden tener opinión política, pero no tienen capacidad de decidir", agregó Puigdemont. El expresidente catalán emplazó al PDeCat a tomar la decisión definitiva en la reunión ejecutiva que el partido celebrará el próximo lunes en Waterloo, con la presencia de Puigdemont.

ERC y los sectores moderados del PDeCAT, como la senadora y excoordinadora de la formación, Marta Pascal, abogan por facilitar la tramitación mientras que el ala posconvergente más cercana a Puigdemont se decanta por rechazar tanto la tramitación como la votación definitiva los presupuestos, que se presentarán en el Congreso de los Diputados el próximo lunes.

"Esto no va de partidas presupuestarias concretas, va de derechos fundamentales que se están violando y especialmente uno muy importante, que es el derecho a la autodeterminación de Cataluña, que podamos votar libremente, y ahí no hay ninguna novedad", dijo.

Torra, por su parte, se limitó a hacer una breve introducción de la reunión y evitó responder si sigue considerando posible que haya una crisis de Gobierno en el Ejecutivo autonómico a cuenta de los presupuestos estatales. "Yo ya dije todo lo que tenía que decir sobre este extremo y, además, hoy ha habido unas declaraciones del vicepresidente, el señor Pere Aragonès, en las que aseguraba que seguro que no habría una crisis porque seguro que ERC y PDeCAT actuaban al unísono. Me remito a sus declaraciones", señaló.

La visión del Gobierno

Con el "no" garantizado de PP y Cs que rechazan las cesiones a Cataluña a cambio de alargar el mandato de Pedro Sánchez, el Gobierno trasladó este viernes a las formaciones independentistas que "lo que corresponde a los tribunales hacer, no lo hará el Ejecutivo", según aseguró la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Por su parte, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que el Presupuesto contempla "partidas muy importante para Cataluña" con "elementos suficientemente atractivos" para que se recabe el apoyo parlamentario de las formaciones parlamentarias.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Presupuestos Generales del Estado