El PP pide la dimisión de Delgado que comparecerá en el Congreso por su relación con Villarejo

El PP pide la dimisión de Delgado que comparecerá en el Congreso por su relación con Villarejo

El PP, Ciudadanos y Podemos piden explicaciones a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, después de que hayan trascendido grabaciones de 2009 de una comida ofrecida por Villarejo, hoy en prisión preventiva, en la que Delgado actúa con familiaridad y se la escucha comentar asuntos judiciales, policiales y personales.

Los audios publicados desvelan la complicidad entre los comensales, entre los que se encuentran la ahora ministra de Justicia, el excomisario Villarejo, el juez Garzon y varios mandos policiales.

El PP dice que Delgado ha "mentido" y pide su dimisión. Así lo ha reclamado el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea. García Egea ha ido un paso más allá que el propio Pablo Casado, que esta misma mañana exigió explicaciones a la titular de Justicia al apuntar que la revelación demuestra que Delgado "mintió" sobre su relación con el excomisario, por lo que ha pedido que dé explicaciones al respecto.

Ciudadanos ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Justicia en la comisión de Justicia del Congreso. La portavoz de la Ejecutiva nacional de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado en rueda de prensa que este asunto es relevante y que "parece que la ministra no ha dicho toda la verdad", ya que sus declaraciones --Delgado aseguró recientemente que no había mantenido ninguna reunión con Villarejo-- "se contradicen con la información" publicada.

La dirigente de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, cree que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "tendrá que dar explicaciones" tras las grabaciones publicadas.

SÁNCHEZ MUESTRA SU APOYO A LA MINISTRA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló este lunes con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para darle su apoyo tras la difusión de la grabación de una comida con el comisario José Manuel Villarejo en octubre de 2009.

Fuentes de Justicia informaron a Servimedia de que Sánchez, que este lunes estaba de viaje oficial en Canadá, habló con la ministra para trasmitirle su respaldo.

DELGADO EXPLICARÁ EN EL CONGRESO SUS TRES ENCUENTROS CON VILLAREJO

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció este lunes que comparecerá en el Congreso para explicar las tres veces que asegura vio, en compañía de otras personas, al comisario José Manuel Villarejo.

Delgado hizo esas observaciones en un comunicado emitido a primera hora de esta tarde por Justicia, en el que la ministra respondía a las grabaciones difundidas esta mañana por la web 'Moncloa.com', referidas a una comida que tuvieron el 23 de octubre de 2009 la propia ministra, el entonces juez Baltasar Garzón, Villarejo y otros mandos policiales.

La titular de Justicia señala en su respuesta que comparecerá en el Congreso "a petición propia", al tiempo que anuncia que "va a seguir trabajando como hasta ahora para mejorar la calidad de la Justicia", en clara referencia a que no piensa dimitir.

En esta contestación, la ministra también afirma que Villarejo "se encuentra en prisión provisional como presunto autor de delitos muy graves" y que "su estrategia procesal es atacar al Estado y sus instituciones". "Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el Rey emérito (en referencia a las grabaciones sobre Corinna). Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia", afirma la nota.

El Ministerio añade "a lo largo de los 25 años" en que Delgado ha estado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional "tiene recuerdo de haber coincidido con el comisario José Villarejo en tres ocasiones junto a otros mandos policiales y cargos judiciales y fiscales".

En cuanto a la comida del 23 de octubre de 2009, cuya grabación difundió este lunes la web 'Moncloa.com', Justicia indica que el encuentro "fue convocado por el entonces Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Miguel Ángel Fernández Chico para celebrar la concesión de una medalla al comisario Villarejo por el Ministerio del Interior". Se añade que "la entonces fiscal Dolores Delgado no estaba invitada, pero acudió acompañando al entonces magistrado Baltasar Garzón a petición de éste". En este sentido, se añade que Delgado conoce a Garzón "desde hace 19 años" y con el trabajó" en varias ocasiones", durante su etapa como fiscal.

Por último, el comunicado se refiere a que la semana pasada ya desmintió el Ministerio que Delgado interviniera en favor de un cliente de Villarejo en un caso de extradición, en concreto de un naviero reclamado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Mejores Momentos

Programas Completos