Margarita del Val, del CSIC, cree que la vacuna no acabará de inmediato con la pandemia: “Los datos son muy preliminares”
Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Margarita del Val, del CSIC, cree que la vacuna no acabará de inmediato con la pandemia: “Los datos son muy preliminares”

Margarita del Val, viróloga del CSIC, ha manifestado a Buenos Días Madrid que la vacuna no acabará de manera inmediata con la pandemia porque “aunque los indicios son prometedores, los datos son muy preliminares” y alerta de una nueva ola si no se tiene cuidado durante las fiestas de Navidad: “Esto va a ser un oleaje continuo”.

Preguntada por si se están haciendo las cosas bien ya que los datos disminuyen y también en Madrid, del Val dice que “la investigación poco puede decir de esto”.

Sobre las vacunas y sobre si estamos siendo optimistas con los anuncios de las farmacéuticas y como ha dicho pedro Sánchez cuando llegue la vacunación ya estaremos libres de la pandemia, del Val dice que “podemos tener la sensación que queramos, pero comenzar la vacunación aunque ahora ya se tuviera la vacuna sería sólo empezar la vacunación y todavía no la tenemos, o sea que tenemos que poner las cosas en su justo punto”.

Preliminares, pero con indicios prometedores

“Hay unas vacunas que han mostrado unos datos muy preliminares y esos primeros indicios son prometedores. Ocurre que para testar estas primeras vacunas y poderlas usar rápidamente hay que hacer los planes antes de saber si tienen alguna eficacia, por ahora no lo sabemos. Pero preparar las maletas no quiere decir que nos hayamos ido ya de viaje, estamos preparando las cosas, hemos comprado dosis y nos las mandarán si funcionan”, señala.

Sólo en casos leves y moderados

“Hay que hacer todos los planes antes porque sino, no nos podemos ir de viaje –añade- pero los datos son tan preliminares que lo único que se ha podido ver es que tiene un efecto sobre casos leves y moderados, todavía no es lo que necesitamos, pero es prometedor”.

Sobre si con estos datos cómo es posible que salga el presidente del Gobierno y diga que empieza la vacunación en enero y que para verano tendremos una relativa normalidad, del Val dice que "claro que ese es el plan, vamos a prepararnos para salir de viaje, porque sería irresponsable no prepararnos, todos los gobiernos del mundo se están planeando para hacer estas cosas y tienen que estar preparados, pero las semanas que quedan tendrán que seguir saliendo datos”.

Oleaje continuo

Cita, por ejemplo, que “no hay nada aprobado para uso de emergencias, que sería el primer paso para vacunar a la población, es decir, que tengo indicios de que esto es una vacuna y como es una emergencia vamos a aplicarlo por si fuese una vacuna, si protege de los leves y moderados, es probable, pero hasta que no lo vean no lo sabemos, que pueda proteger de efectos graves hay que verlo porque son vacunas que nunca se han ensayado y no se sabe su potencial”. La farmacéutica Pfizer presentó para el día 10 de diciembre su solicitud para “su uso en emergencia” ante la FDA norteamericana.

Preguntada del Val sobre si se evitaría una tercera ola si las vacunas finalmente funcionan y se empieza a vacunar en enero, asegura que “no me hablen del número de olas porque esto va a ser un oleaje continuo, durante todo el invierno estamos en una ola tremenda, ahora está bajando, pero volveremos a subir y hay que tener un control continuo, nada de levantar el control porque si no volveremos a lo mismo”.

Las vacunas no nos libran de las restricciones

“El problema con las vacunas es que si fueran magníficas –señala- pues podrían proteger y las personas se irían vacunando poco a poco, ahora bien, hay una vacuna en particular que ni le ha importado mirar si va a proteger del contagio, es decir, si los vacunados van a poder multiplicar el virus aunque no les enferme y transmitírselo a otros. No les ha preocupado si va a controlar la pandemia, si esa es la que al final nos llega, pues tendremos que seguir toda la población con las mismas medidas de restricción durante muchos meses hasta que no estén vacunados el cien por cien de todos los vulnerables en todo el mundo”.

El tiempo para su aprobación

En cuanto al tiempo que se toman las agencias de medicamentos para dar por buenos los resultados de los laboratorios sobre la vacuna la viróloga del CSIC dice que hay dos pasos, uno aprobar el uso en emergencias “que es con indicios y el otro aprobar su comercialización plena con demostraciones, ahora se puede ir más rápido porque ya han ido viendo los datos, por eso se han podido acelerar con una evaluación rigurosa, tan rigurosa que la van a transmitir por Youtube a todo el mundo, nunca se había hecho eso, transparencia total y vamos a poder ver todos los expertos donde están los fallos y aciertos”.

Asegura Margarita del Val que “a todos los vacunados se les seguirá monitorizando con una fármaco-vigilancia, para ver la seguridad y la eficacia y si funciona igual de bien que en los ensayos controlados”.

Dice del Val que en Navidades no quedará a comer o cenar y sólo lo hará “con mis convivientes”, aunque si les verá en paseos y al aire libre.

Mejores Momentos

Programas Completos