El PNV votará "sí" a los presupuestos tras llegar a un acuerdo con el Gobierno
Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

El PNV votará "sí" a los presupuestos tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

El PNV votará a favor de los presupuestos, según ha confirmado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, que este martes se ha materializado con nuevas inversiones en investigación y desarrollo y la enajenación de los terrenos de los cuarteles de Loyola, en San Sebastián.

Lo ha anunciado Esteban en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha explicado que hasta hoy mismo han estado negociando nuevas medidas, que han hecho posible el voto favorable de los nacionalistas vascos a las cuentas de 2021. Un apoyo que supone, además, que el PNV votará en contra de las enmiendas del PP, según han señalado fuentes del partido. "Nosotros negociamos con el Gobierno, no le vayamos a hacer un siete al presupuesto", ha dicho Esteban, que, por otro lado, ha insistido en que ellos no han puesto ningún veto a nadie para entrar en la negociación, al referirse a EH Bildu.

La Comisión de Presupuestos desoye el informe de los letrados sobre la enmienda antidesahucios

La enmienda antidesahucios presentada por Podemos con ERC y EH Bildu se votará en la Comisión de Presupuestos, pero el PSOE no la apoyará. Una enmienda a los propios presupuestos del Gobierno, que ha causado tensión en el Ejecutivo y en la Cámara, al desoir, la Mesa el informe de los letrados que aconsejaba dejar fuera 20 iniciativas por no estar vinculadas a los Presupuestos Generales.

En este sentido, la Mesa de la comisión de Presupuestos con mayoría del PSOE y de Unidas Podemos ha aprobado los vetos de más de 90 enmiendas del PP, 62 de Ciudadanos, decenas de Coalición Canaria, cerca de 5 de ERC o 2 del BNG, entre otras.

El portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "cerrar la puerta" a los partidos constitucionalistas y al PP, al haber elegido como socio a EH-Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2021. "Grave error el conceder un precio político a Bildu", ha remarcado el portavoz del PP.

La Mesa de la comisión de Presupuestos también se ha decidido dar luz verde al debate de las 20 enmiendas que han señalado los letrados por ser consideradas desde la jurisprudencia constitucional no vinculadas al contenido de los presupuestos y entre las que se encuentran las dos relacionadas con la suspensión de los desahucios y el corte de los suministros básicos hasta diciembre de 2022. "Los letrados han planteado la posibilidad de que hubiera enmiendas que no cumplieran con ciertos requisitos y nosotros hemos decidido seguir un criterio flexible como se hace en muchas ocasiones...lo lógico y normal es que estas enmiendas, todas ellas sigan su tramitación y debate y sea el Parlamento el que decida y no a partir de un grupo de letrados", ha argumentado la presidenta de la Comisión presupuestaria.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este martes que la enmienda presentada por Unidas Podemos, ERC y Bildu para prohibir los desahucios hasta el 31 de diciembre de 2022 “no tiene sentido” porque “la iniciativa la tomará el Consejo de Ministros en el momento en que esté próxima la finalización” de la vigencia de la actual normativa, que prohíbe los desahucios sin alternativa habitacional hasta el 31 de enero de 2021.

Mejores Momentos

Programas Completos