Madrid tiene 491 personas ingresadas en UCIs, 151 más en las últimas 24 horas

Madrid tiene 491 personas ingresadas en UCIs, 151 más en las últimas 24 horas

Sigue la curva ascendente de casos de contagio del coronavirus y ante la avalancha que se avecina, en las Unidades de Cuidados Intensivos se preparan protocolos de actuación que en sus escenarios más críticos contemplarían la selección de pacientes, priorizando a aquellos que tengan más probabilidad de curarse.

Desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva apuntan que antes de llegar a ese extremo habría que trasladar a pacientes sin coronavirus a otros hospitales fuera de la región.

No hemos llegado todavía al pico de contagio y los hospitales no dan abasto. En Madrid hay 5.637 contagiados y se han registrado 390 fallecimientos. Son 35 fallecidos más que ayer. Afortunadamente, 951 personas han sido dadas de alta.

En las UCIs de los hospitales madrileños hay 491 personas ingresadas, 151 más en las últimas 24 horas. Aunque más de 1.000 se han puesto en marcha para hacer frente a la crisis del coronavirus, el sistema puede colapsar.

Por eso la Sociedad Española de Medicina Intensiva ha establecido un protocolo de actuación en los hospitales durante la pandemia de coronavirus. El plan ha sido elaborado por las Juntas Directivas de esta sociedad y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc), en coordinación con los jefes de servicio de las UCI de toda España.

Ambas Sociedades consideran que el Plan de Contingencia “da respuesta a la problemática asistencial (reorganización estructural, recursos humanos y materiales), a la prevención de la infección en el personal sanitario y a la posibilidad de desarrollar líneas de investigación relacionadas con la atención a los casos graves, todo ello en estrecha colaboración con nuestras autoridades sanitarias centrales y autonómicas”.

Cinco escenarios

El Plan diferencia cinco Fases de Respuesta a la pandemia: Preparación, Inicio, Saturación, Colapso y Control de la crisis. Para cada una de ellas se ha determinado el procedimiento a seguir.

Entre las medidas que se contemplan, figuraría que, en caso de colapso, el traslado a hospitales fuera de la región de pacientes ingresados por causas ajenas al coronavirus. Con ello se quiere evitar que los hospitales sean amplificadores de la enfermedad y proteger a los pacientes ingresados por causas ajenas a esta infección, a fin de mantener la capacidad de proporcionar atención médica esencial para todo tipo de casos y patologías.

En el peor de los escenarios, el documento recomienda priorizar a los pacientes más recuperables. Realizar un sistema de triaje para dar prioridad a los enfermos con mas opciones. La edad de los pacientes no está incluida en los criterios de selección.

Estos protocolos de triaje, dice el documento, sólo deben activarse cuando los recursos de UCI en una amplia zona geográfica estén o vayan a estar desbordados.

La Semicyuc y la Seeiuc, "conscientes de su responsabilidad como Sociedades Científicas y como representantes de los más de 250 Servicios de Medicina Intensiva de nuestro país, quiere ofrecer a las autoridades sanitarias la colaboración y el apoyo necesario" pero "también a los ciudadanos que presenten las complicaciones más graves de la enfermedad, a los cuales se quiere brindar la mejor asistencia sanitaria, basada en la calidad, la seguridad y en la experiencia de más de 40 años de práctica hospitalaria especializada".