Madrid insiste en cambiar la forma de recuento del Covid-19

Madrid insiste en cambiar la forma de recuento del Covid-19

Mes y medio después de conteo de fallecidos por coronavirus en España y casos de positivo por el virus, el Ministerio de Sanidad ha anunciado un reajuste que dará un vuelco a las cifras.

El Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas mediante una orden a través del BOE datos de fallecidos por Covid-19 en cada región desde finales de enero y tendrán que añadir los muertos en residencias o en viviendas particulares (pero no los datos ofrecidos por las funerarias, como pedía Cataluña y solo los datos con positivo confirmados mediante un test). Hasta hoy, solo se tenían en cuenta el número de fallecidos en hospitales por coronavirus.

Unos datos que no cuadran

El dato de hoy ya ha arrojado las primeras polémicas, ya que los datos no concuerdan respecto al día anterior. En las últimas 24 horas se han registrado 585 muertes más por Covid-19 en nuestro país. Esto, sumado a la cifra total del jueves (19.130), daría 19.715 fallecidos. Sin embargo, los datos del Ministerio de Sanidad arrojan un total de 19.478.

El número de muertos en España por coronavirus sigue subiendo

Las sumas no salen y desde el Gobierno explican que es por los cambios realizados en el sistema de recuento. Cataluña había notificado los datos por dos vías diferentes. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, "ante las discrepancias en los últimos días entre los datos facilitados por estas dos fuentes, hoy, sehan recogido aquellos datos validados por las autoridades de Salud Pública de Cataluña. Esta actualización se ve reflejada en los datos totales a nivel nacional y produce una distorsión si se comparan con los días anteriores".

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado que el Ministerio de Sanidad espera conseguir homogeneizar los datos sobre el Covid-19 en todas las comunidades autónomas en un plazo de "dos o tres días".

Los datos de hoy no 'cuadraban' porque había una distorsión de datos ofrecidos por el Gobierno catalán, según ha informado el Ministerio de Sanidad

Lo que sí parece claro es que a día de hoy hay 5.252 contagios más, y que es un dato superior al del jueves. La pandemia crece y el número de fallecidos sigue subiendo.

Madrid pide otra forma de conteo

A pesar de que en la Comunidad de Madrid los datos de hoy son más positivos, no están de acuerdo con el recuento de afectados por coronavirus. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, sigue insistiendo en que las cifras reales siempre serán muy superiores a las que se dan, ya que no se tiene en cuenta las personas fallecidas por Covid-19 a las que no se les pudo hacer el test. Por ejemplo, muchos de los ancianos fallecidos en residencias.

Según ha podido saber Telemadrid los datos de las residencias son contundentes, se han hecho 6.315 pruebas, 3200 son PCRs el 67% ha dado positivo entre ellos trabajadores asintomático, en los test rápidos el resultado es del 42% positivo.

En la Comunidad de Madrid los datos ofrecidos son estos: en las últimas 24 horas han fallecido 130 personas más, menos que ayer. Se superan ya los 7.000 muertos en la región. Pero si se sumaran los fallecidos a los que no se les practicó ninguna prueba,el dato puede superar los 10.000 muertos.

Residencias investigadas

Y hablando de residencias, la fiscalía investiga ya 19 residencias madrileñas a raíz de las denuncias de familiares o de asociaciones. La universidad complutense es una de las instituciones que colabora en la realización de PCRs en estos centros.

Con un número relevante de residencias analizadas calculan que 4 de cada 10 ancianos tienen el virus activo. Y lo más preocupante: el 5% de trabajadores está contagiado, pero son asintomáticos.

En el gobierno son partidarios del uso indiscriminado de mascarillas y test. De esta manera, dice se podrá cambiar el modelo de confinamiento y pasar de colectivo a individualizado