El parón en la vacunación de AstraZeneca había puesto el motor de la vacunación a ralentí, pero ahora se pisa el acelerador. En Madrid la vacunación no para ni en vacaciones y llamará por teléfono desde este martes al colectivo de 60 a 65 años con AstraZeneca. Primero en el Wanda y el miércoles se incorpora el Zendal. Sumando a este nuevo grupo de vacunación se calcula que sólo durante la Semana Santa se van a administrar 150.000 vacunas. Los madrileños de 70 a 79 años se vacunarán más tarde porque faltan dosis.
Los contagios siguen aumentando ligeramente en Madrid y eso preocupa a la Consejería de Sanidad porque en estos días nos estamos jugando la cuarta ola. “Nos la estamos jugando y hay preocupación, sólo espero que este repunte de casos que ahora es controlable no vaya a más”, según ha manifestado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid en Buenos Días Madrid de Onda Madrid
Aunque la situación ahora no es tan grave como en enero, cada vez estamos más cerca de volver al riesgo extremo por incidencia acumulada. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que los contagios “suben como en todos los rincones, pero solo ponen la lupa aquí, en Madrid. Podemos poner hasta medio millón de vacunas cada semana”.
Vacunar y vacunar
La Comunidad cree que la vacunación es fundamental y pide más dosis. "Estamos en el entorno del 4% y la forma de controlar la pandemia es vacunar, vacunar, vacunar. Lo vemos en la vida real en Israel o en Reino Unido con el porcentaje que lleva, a pesar de que en diciembre estaba a la cabeza en mortalidad", ha afirmado Zapatero.
Madrid duda de que a este ritmo se alcance el 70 por ciento de inmunizados antes del verano, como asegura el Gobierno central, que ya ha anunciado la llegada de un millón más de vacunas en abril. “Es difícil que lleguemos al 70% de vacunados en tres meses, como nos dicen desde el ministerio de Sanidad. Ojalá, pero la verdad es que no lo veo. El número que nos llega es francamente muy bajo y la realidad es tozuda", ha dicho Zapatero.
150.000 vacunas en Semana Santa
Por eso en Semana Santa no se va a parar de vacunar. Madrid tiene previsto administrar hasta 150.000 vacunas con la inclusión del grupo de edad de 60 a 65 años. Además, a partir de este martes la vacuna de AstraZeneca llegará a las personas de entre 60 y 65 años y la Moderna a los mutualistas entre 70 y 79 años.
La Comunidad utiliza el teléfono 91 370 00 01 para llamar a los usuarios desde los centros de salud para citarles para la vacunación.