La Teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid atenderá a los mayores fuera de sus hogares

  • Será mediante un reloj que medirá las constantes biomédicas de los mayores, su localización y servirá como botón SOS
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves el contrato del nuevo servicio de Teleasistencia, que tendrá la capacidad de prevenir y atender cualquier situación de emergencia que sufran las personas mayores de 65 años con la incorporación de los últimos avances tecnológicos, como relojes inteligentes y monitorización de constantes biomédicas.

"Es uno de los mayores hitos de la ciudad. Madrid tendrá el mejor servicio de Teleasistencia, hemos mejorado el servicio de Suecia", ha manifestado en rueda de prensa la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien ha celebrado que el nuevo servicio "les va a permitir salir a la calle sin miedo, que se detecten patrones y que salte para identificar que algo está ocurriendo y no debería".

Se busca así "una mayor personalización del servicio y la capacidad de atender las diferentes necesidades que puedan presentar las personas mayores y sus familiares en relación con su entorno". El contrato, vinculado al Nuevo Modelo de Servicios Sociales, cuenta con un presupuesto base de 128 millones de euros con vigencia hasta 2028 y se prevé su puesta en marcha en el verano de 2023.

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El servicio, bautizado 'Nueva Teleasistencia', permitirá prestar una atención más personalizada las 24 horas, todos los días del año, a través de una digitalización total del servicio, la incorporación de la teleasistencia móvil para actuar dentro y fuera de los domicilios o la puesta en marcha de sistemas de supervisión biomédica y remota de sus hogares, dispositivos de presencia y elaboración de patrones de hábitos, entre otros.

Esta nueva Teleasistencia incluye más de 320.000 equipos, frente a los sistemas analógicos actuales, que permiten que el servicio se adapte a las necesidades de las personas mayores dentro de los domicilios y, por primera vez, se convierta también en una teleasistencia móvil capaz de atender cualquier situación de emergencia fuera de sus casas.

POSIBILIDAD DE VIDEOLLAMADAS

Entre las principales novedades del servicio, se encuentra la implantación de relojes inteligentes, la recogida de parámetros de salud y movimiento, aplicaciones móviles con botón S.O.S, o la monitorización de constantes biomédicas para que las personas mayores se sientan seguras también en la calle.

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Asimismo, la Nueva Teleasistencia permite realizar llamadas de seguimiento mediante videoconferencias y la supervisión remota del domicilio a través de pulseras de elaboración de patrones de actividad, detectores de caídas, dispositivos de presencia y control de hábitos y detectores de gas y humo.

ANÁLISIS INDIVIDUALIZADOS

Un equipo de profesionales realizará análisis individualizados y adaptados a las preferencias de los usuarios, y contará con baterías propias y alta seguridad. Estará integrada con otros servicios de importancia para las personas mayores, dado que incorporará la atención a las familias cuidadoras para prestarles formación, apoyo psicológico y apoyo mutuo mediante una aplicación móvil en la que tendrán acceso a toda la información.

Asimismo, el servicio informará a los usuarios de actividades de ocio a su alrededor frente a la soledad no deseada, talleres frente a la brecha digital y programas de estimulación física y cognitiva.

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Durante el año 2021, la Teleasistencia municipal contó con 145.559 usuarios, que suponen el 22% de los mayores de 65 años de la ciudad, y recibió casi un millón de llamadas, de las que 154.508 eran de emergencia. Asimismo, desde los centros de atención se realizaron 5,5 millones de llamadas, la mayoría de seguimiento.

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