'012 A tu lado' ofrece atención 24 horas a quienes sufren soledad no deseada

  • También está pensado para los jóvenes que sufren acoso escolar, ciberacoso o que son víctimas de distintas adicciones
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid dispondrá del nuevo servicio '012 A tu Lado', un teléfono gratuito de atención 24 horas durante los 365 días del año dirigido, especialmente, para las personas que sufren soledad no deseada, depresión, acoso o algún tipo de adicción.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este nuevo servicio en su visita a la oficina móvil de información al ciudadano, que empezará recorriendo los diferentes barrios de la capital, para después extenderse a 143 municipios.

“La soledad no entiende de edad ni de condición sexual, económica o geográfica, le puede ocurrir a cualquiera”, ha indicado Ayuso, quien ha señalado que, dentro de una estrategia global contra la soledad no deseada, la Comunidad de Madrid “da un paso más con este servicio para que las personas que estén solas y que necesitan alguien que les escuché y les acompañe tengan siempre alguien a su disposición”.

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El teléfono está atendido por profesionales que realizarán una evaluación previa, ofrecen una primera asistencia y asesoramiento psicológico y emocional y facilitarán información y orientación sobre los distintos servicios o unidades específicas de atención social y psicológica con los que cuenta la Administración.

Además, está conectado con emergencias y urgencias por si las circunstancias de la consulta requirieran su activación inmediata.

La presidenta ha detallado que también está pensado para los jóvenes que sufren acoso escolar, ciberacoso o que son víctimas de distintas adicciones” que les despojan de libertad y voluntad para llevar adelante sus proyectos de vida”.

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Por otro lado, Díaz Ayuso ha explicado que el Servicio de Atención al Ciudadano 012 ha incorporado tres nuevos canales para atender a los ciudadanos, WhatsApp, chat y video-llamadas, que se suman a las vías tradicionales de teléfono o email.

También se ha puesto en marcha una nueva atención en Lengua de Signos para que las personas con discapacidad auditiva o fonal puedan relacionarse con la Comunidad de Madrid a través de videollamada o también presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano de la calle Gran Vía –Madrid-, donde contarán con la ayuda de un intérprete.

Asimismo, se ha ampliado el horario a las 24 horas del día los 365 días del año el 012 Mujer, que ofrece asistencia especializada a víctimas de violencia.

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Para atender los nuevos servicios, reducir los tiempos de respuesta y mejorar la calidad de la atención, el 012 se ha reforzado con 50 nuevos profesionales especializados hasta alcanzar un total de 200 agentes.

La Oficina Móvil del 012 que ha visitado hoy la presidenta madrileña permanecerá abierta al público los días 22 y 23 de diciembre en la calle Alcalá, 237, y cuenta con personal y la tecnología necesaria para enseñar a los usuarios las distintas maneras de conectar con el servicio público y gratuito 012.

Como ha anunciado la presidenta, este modelo de atención arranca primero en Madrid capital y, posteriormente, durante el próximo año 2023, se extenderá por 143 municipios donde no hay una oficina física.

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