Illa afirma que hay 412 brotes registrados y dice que "estamos en un escenario distinto al de marzo y abril"

Illa afirma que hay 412 brotes registrados y dice que "estamos en un escenario distinto al de marzo y abril"

Siguen avanzando también los contagios diarios por coronavirus en nuestro país. Los positivos diarios superan los 1.150 y se convierte en la cifra más alta de los últimos 3 meses. Aragón es la comunidad más castigada. Unos datos que ha actualizado este jueves en el Congreso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa quien ha dado a conocer que están "registrados 412 brotes activos".

En una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Illa ha notificado que son 51 brotes más que los notificados el martes, con un total de 4.870 casos asociados, el 70 por ciento de ellos en Cataluña y Aragón. Desde la entrada a la 'nueva normalidad', se han producido 527 brotes con 6.960 positivos.

Salvador Illa, ministro de Sanidad |TELEMADRID

Según ha informado la mayoría de los brotes se deben al ámbito social. En este sentido, Illa ha advertido del aumento de los casos relacionados con fiestas particulares y ocio nocturno. Por ello, ha recordado la "importancia de seguir todas las recomendaciones sanitarias y mantener la prudencia en todos los entornos".

Brotes en trabajadores

"Entendemos perfectamente que el confinamiento ha sido duro y que hay necesidad de relacionarse, pero no debemos de perder el respeto al virus. Siempre que no estemos con convivientes, hay que seguir las recomendaciones sanitarias generales: 1,5 metros de distancia, lavado de manos frecuente y uso de mascarilla. Además, es recomendable que nos relacionemos con grupos estables", ha reclamado el ministro.

El 24 por ciento de los brotes están vinculados al ámbito laboral, sobre todo al hortofrutícola y a la población vulnerable que trabaja en este sector. El 19 por ciento se califica como de componente mixto, al haber ocurrido en diferentes ámbitos. A continuación, el ministro ha defendido que, pese a esta situación, "alrededor del 70 por ciento de los brotes tienen menos de diez casos asociados".

Un escenario distinto

Illa ha explicado que, a su juicio, la situación del Covid-19 en España no es similar a la de antes del estado de alarma. "Estamos en un escenario distinto al de los meses de marzo y abril", ha afirmado rotundamente.

Para justificar su argumentación, ha detallado, en primer término que en torno al 60 por ciento de los contagiados ahora son asintomáticos: "Esto quiere decir que se están detectando por el rastreo y seguimiento de casos. Están funcionando". Además, ha indicado que se están realizando 42.000 PCR diarias de media, subiendo hasta 48.000 en días laborables.

Afecta a gente joven

Otro de los motivos, de acuerdo con el parecer del ministro, es que el virus está afectando a personas más jóvenes: "De una edad media de 63 años en marzo y abril a 45 años ahora. En las últimas cinco semanas la edad media baja a los 40 años aproximadamente. Son casos más leves que los que registrábamos en meses anteriores".

El ministro ha sostenido que las comunidades autónomas "tienen instrumentos eficaces para responder en este momento en el que estamos" al Covid-19. "Las CCAA están tomando las medidas adecuadas y la mayoría de los brotes están siendo controlados. La coordinación con el Gobierno es satisfactoria y permanente", ha añadido.

Distribución de mascarillas para las comunidades

Illa ha especificado que esta semana el Gobierno ha ordenado la distribución a las comunidades autónomas de 4,7 millones de mascarillas, 106.500 gafas de protección y 26.500 buzos. Además, se ha iniciado también el reparto de 570 respiradores de UCI, que las CCAA recibirán "en los próximos días".

Rebrotes en Aragón y Cataluña

El 60% de estos rebrotes se localizan en Aragón y en Cataluña. Allí, la Generalitat ha decidido levantar el confinamiento de Lleida y otros 6 municipios catalanes. En teoría el fin del confinamiento era a las 4 de la tarde de este jueves, aunque ya desde la mañana las terrazas de los bares estaban llenas, quizá por las ganas de los ciudadanos de sacudirse el confinamiento.

Se levanta el confinamiento en Lérida |TELEMADRID

En Lérida seguirá habiendo restricciones, aunque menos duras, aunque sí se eliminan desde ahora las restricciones de movilidad.

Brotes en residencias

Preocupa la situación en Aragón y en las residencias de mayores, en concreto, donde ya son 45 los centros con casos positivos, con un fallecimiento.

Una residencia de mayores en Aragón |TELEMADRID

El 80% se concentra en 4 centros, pero se van a prohibir los paseos de los mayores fuera de las residencias. El 70% de los focos tienen menos de 10 casos asociados y la mayor parte se dan en entornos familiares y sociales.

Totana, una semana más

Mientras, un caso detectado en el ocio nocturno obliga a la localidad murciana de Totana a pasar otra semana más en fase 1. De momento, Lorca y Mazarrón se libran de las restricciones y se mantiene en cuarentena a más de 100 inmigrantes llegados a la región de Murcia en patera durante el fin de semana.

Nuevo contagio en Totana |TELEMADRID

También 80 presos y 6 funcionarios de la cárcel de Ocaña I, en Toledo, están aislados por el positivo en coronavirus de un interno. La isla de La Graciosa presenta hoy su primer caso de contagio por el virus, y la Xunta registra desde ayer los datos de los viajeros que llegan a Galicia. Propone multas de hasta 601.000 euros para las personas que no informen de su procedencia y deriven en nuevos brotes.