Huelva y Adamuz (Córdoba) iniciarán un proceso de hermanamiento como gesto de reconocimiento a la "ejemplar solidaridad" mostrada por el municipio cordobés tras el accidente ferroviario del pasado domingo, una tragedia que ha dejado 45 muertos, 27 de ellos vecinos de distintos municipios de la provincia de Huelva.
El anuncio lo ha realizado este viernes la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, durante la lectura de una declaración institucional en el Ayuntamiento, un acto al que ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Miranda ha subrayado que el comportamiento del pueblo de Adamuz debe "inspirar siempre" a la capital onubense.
"Su respuesta humana y cercana honra los mejores valores de nuestra tierra. No lo vamos a olvidar jamás", ha afirmado la alcaldesa.
La declaración institucional ha servido también para trasladar el pésame a las familias de las víctimas en nombre de toda la sociedad onubense, remarcando que, en momentos de tanto dolor, "las distancias desaparecen y los pueblos se sienten más unidos que nunca por un mismo sentimiento de humanidad".
Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto en valor el trabajo desarrollado tanto en la zona del siniestro como en la capital cordobesa, con un agradecimiento expreso a fuerzas y cuerpos de seguridad, personal sanitario y servicios de emergencia por su "profesionalidad, rapidez y vocación". También se ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Córdoba y de sus hospitales por la atención prestada a los heridos con "profunda humanidad".
Tras la lectura de la declaración, el presidente andaluz ha tomado la palabra para trasladar el dolor de toda la comunidad a las familias afectadas, señalando que Huelva ha sido la provincia más castigada. "Huelva se ha llevado la peor de las situaciones posibles. El dolor que hoy sentimos es nuestro mayor homenaje y un paso necesario, por desgracia, para poder continuar nuestro camino", ha expresado.
Moreno ha reconocido la dificultad de encontrar palabras ante una tragedia de esta magnitud: "Me temo que las palabras no llegan tan lejos. Este es el momento de llorar, porque también el llanto es una forma de hablar, de amar y de tener presente a los que hoy precisamente no están".
Por último, el presidente de la Junta ha reafirmado el compromiso de las instituciones y ha confirmado su asistencia personal tanto a la misa funeral que se celebrará este jueves en la capital onubense como al homenaje de Estado previsto para el próximo sábado 31 de enero.