El Gobierno califica de "inaceptables" los aranceles de Trump

El Gobierno califica de "inaceptables" los aranceles de Trump

El Gobierno ve "inaceptables" los aranceles anunciados por la Administración de Trump a determinados productos agroalimentarios europeos, si bien está "seguro" de que España y Europa sabrán responder y hará frente a las medidas proteccionistas, ya que "Europa también es grande y es uno de los momentos para demostrarlo". Así lo ha indicado la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Las sanciones provisionales anunciadas por el Gobierno norteamericano nos parecen y son inaceptables", ha indicado Celaá, a lo que se ha sumado instantes después el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ante la posible imposición de aranceles, que afectaría principalmente a Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y España, con especial incidencia en productos como el vino, el aceite, cítricos, embutidos o el queso.

"Las sanciones provisionales anunciadas por el Gobierno norteamericano nos parecen y son inaceptables"

Celaá ha admitido que la guerra arancelaria podría provocar perjuicios en varios e importantes sectores productivos españoles, si bien ha indicado que el Gobierno confía "plenamente" en la negociación y el multilateralismo. "El Gobierno de España, hombro con hombro con la UE, hará frente a las amenazas comerciales", ha aseverado, abogando por el arbitraje y el diálogo "más que por las represalias".

Los aranceles de EEUU castigan a los aceites, vinos y quesos españoles

El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha convocado esta mañana al embajador de EEUU en España, Duke Buchan, para transmitirle "el rechazo frontal" del Ejecutivo español ante el incremento de aranceles anunciado por la Administración de Donald Trump, ha informado Moncloa.

El Gobierno estudiará medidas para compensar al campo

Luis Planas

El Gobierno estudiará qué medidas se pueden adoptar para compensar a los afectados por la subida de aranceles planteada por Estados Unidos en el caso de que fracasen las negociaciones entre la Comisión Europa y la Administración Trump. Así lo ha avanzado este viernes el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha subrayado que hasta el próximo 14 de octubre los esfuerzos del Ejecutivo se centrarán en ejercer "presión" de cara a las conversaciones entre la Comisión Europa (CE) y Estados Unidos para que el aumento impositivo no llegue a aplicarse.

El ministro en funciones ha incidido en que durante los próximos días se sucederán los contactos con la Comisión para agotar las posibilidades de llegar a un acuerdo en la cita del próximo 14 de octubre, en Ginebra.

Hasta entones, Planas celebrará una reunión con todas las comunidades autónomas el lunes 7 de octubre y comenzará a entrevistarse con todos los sectores afectados a partir del martes día 8.

"Nos parece inaceptable que el sector agroalimentario esté sufriendo las represalias comerciales por un conflicto en el sector aeronáutico", ha lamentado el ministro, y ha recordado que la Comisión Europea tiene "en el cajón" la opción de aplicar represalias comerciales hasta ahora no activadas por enfrentamientos anteriores con EE.UU. en los que la OMC dictaminó a su favor.

Daniel Rosario portavoz de Comercio de la Comisión Europea

Desde la Comisión Europea se ha lamentado que Estados Unidos haya confirmado que aplicará aranceles adicionales a las importaciones procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido a partir del 18 de octubre por las subsidios concedidos a Airbus, después de que ayer obtuviera la autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para hacerlo. "La UE lamenta que Estados Unidos parezca haber tomado la decisión de imponer aranceles adicionales a las exportaciones de la UE", ha expresado el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Daniel Rosario.

El portavoz comunitario ha reiterado que, de confirmarse las restricciones comerciales anunciadas por Lighthizer, la administración de Donaldr Trump estará "empujando" a la UE a responder con aranceles a las exportaciones estadounidenses por sus ayudas a Boeing.

La UE espera recibir en los próximos meses la autorización de la OMC y ya publicó en abril de este año una lista de productos norteamericanos que serían afectados por esta medida compensatoria, entre ellos el kétchup, pescados congelados, frutas, videoconsolas, aviones y helicópteros.