Garrido inaugura el curso universitario y pide disculpas a las familia por las obras en los colegios

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presidido el acto académico de apertura del curso universitario 2018/19, y ha asegurado que su Gobierno "seguirá apoyando a las universidades", que empiezan este curso con 667 nuevos profesores e investigadores y una rebaja de las tasas.

El acto ha tenido lugar en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde han asistido también los portavoces de todos los grupos en la Asamblea de Madrid, los rectores de las universidades públicas y representantes de las universidades y centros educativos de la región.

Garrido ha ensalzado la "buena disposición" que los rectores llevan ofreciendo, y ha subrayado que la voluntad del Ejecutivo autonómico de alcanzar acuerdos con ellos "es una prueba evidente de su compromiso en la universidad", que "se va a plasmar en hechos" en los próximos presupuestos.

Garrido ha recordado que el Gobierno que preside lleva cuatro años bajando las tasas de la universidad, que este año cuentan con una reducción del 5 por ciento para máster y 2,5 por ciento para grados, lo que implica un ahorro acumulado medio de 440 euros en los grados y 1.320 en los másteres.

El Gobierno invertirá cerca de nueve millones de euros para hacer efectiva esta bajada de tasas universitarias, lo que eleva a más de 85 millones de euros el total de inversión desde que se realizó la primera reducción en 2015, según datos de la Comunidad de Madrid.

También se ha incrementado en 35 millones de euros las becas y ha convocado casi mil plazas de docentes y personal de administración y servicios, ha agregado.

Este "prestigio" de las seis universidades de la región lo prueba que más de 300.000 estudiantes hayan elegido a las universidades de Madrid (el 71% han optado por centros públicos), de los que 53.000 son nuevos alumnos y cerca de una cuarta parte vienen de fuera de la región. "El Gobierno es consciente de que apoyar la enseñanza superior y el conocimiento es la mejor forma de invertir en la sociedad", por lo que ha concluido que la Comunidad "va a seguir apoyando a las universidades, aliadas imprescindibles para construir un Madrid mejor y una sociedad mejor".

DISCULPAS POR LOS RETRASOS EN LAS OBRAS DE ALGUNOS COLEGIOS Ángel Garrido ha aprovechado las declaraciones en pasillos tras el acto académico para pedir disculpas a los padres y madres de los niños afectados por las obras no concluidas en algún colegio de la región.

Garrido ha dicho que el inicio del curso escolar está siendo "de absoluta normalidad", aunque "no se ha llegado a tiempo de terminar todas las obras".

Garrido ha reconocido que hay 800 alumnos de la región que no podrán usar sus aulas al no haberse concluido las reformas, pero ha insistido en que se trata únicamente del 0,1 por ciento de los matriculados en la Comunidad de Madrid, que recibirán las clases en otros espacios habilitados.

También ha hecho hincapié en que las obras que no se han terminado se corresponden con el 0,6 por ciento de los más de 1.300 centros que hay en la región. Garrido ha justificado que algunas obras sigan en marcha debido a a "diferentes incidencias que se producen en la administración de Madrid y en todas las del mundo".

LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS DE LA ASAMBLEA INCIDEN EN LAS "MUCHAS PROTESTAS" ANTE EL NUEVO CURSO ESCOLAR

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy sentirse "muy alertado e inquieto" por las "muchas protestas" que se están dando en torno al curso escolar que arranca hoy y que ha relacionado con la "poca previsión" del Gobierno regional.

El portavoz del PSOE y exministro de Educación ha censurado que se señale "una y otra vez" a necesidades que tienen que ver con infraestructuras y personal; y ha insistido en que, aunque "no le gusta hacer alarmismo, no le parece nada bien lo que está pasando", tal y como denunciarán en sede parlamentaria, según ha anunciado. "Desde luego, el problema de las infraestructuras es Madrid es gravísimo", ha continuado Gabilondo, quien ha considerado que la "carencia" de profesores y la resolución de concursos y traslados "a última hora" produce "un desconcierto muy grande".

Con todo ello, ha llamado a "tomarse en serio" a la educación pública, que es "la base" de la educación.

El portavoz de Política Universitaria de Podemos, Eduardo Fernández, ha criticado hoy la "absoluta dejación de funciones" de Educación ante el inicio del curso, y ha acusado al Gobierno regional de "abandonar" a "un montón" de familias que están viviendo una situación "caótica" al dejar a sus hijos en colegios en obras.

Hay familias que se han llegado a encerrar en los centros, como en el colegio Miguel de Cervantes de Getafe, para "protestar contra la situación" en algunas infraestructuras con obras inacabadas y "una falta de personal" que "impide la normalidad" de las clases. Fernández ha subrayado que esta situación "es el reflejo de la falta de voluntad política del PP" a la hora de atender a la educación pública, ante lo que ha acusado al Ejecutivo regional de "dar prioridad a la educación concertada".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, espera que el año que viene 600.000 familias puedan beneficiarse de la ley de gratuidad de libros de texto, impulsada por su formación, y que se ha empezado a aplicar este curso pero de manera gradual y ha criticado que el PP haya vuelto a "dejar en la estacada a muchas familias que necesitan apoyo para afrontar la cuesta de septiembre con más solvencia".

El portavoz de la formación 'naranja' también ha afeado al Gobierno regional que este año más de 800 niños empiecen las clases con obras en sus centros educativos. Esta misma semana, Aguado aseguró que si él fuese presidente de la Comunidad, el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, ya habría sido cesado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia