Decretado el confinamiento de Navarra, Burgos y Aranda de Duero mientras Aragón reduce aforos y horarios

Decretado el confinamiento de Navarra, Burgos y Aranda de Duero mientras Aragón reduce aforos y horarios

Los datos de la Covid en España empeoran. En Burgos capital se ha anunciado el confinamiento perimetral a partir del miércoles. Navarra quedará confinada a partir del jueves durante 15 días por la covid. Y Aragón sigue con los pasos de Cataluña, también reduce aforos y adelanta el cierre de la hostelería. Medidas que imponen las Administraciones mientras algunos ciudadanos hacen caso omiso de las restricciones.

La presidenta del Gobierno foral de Navarra, María Chivite, ha anunciado que a partir de este jueves Navarra quedará bajo medidas de confinamiento perimetral y no se permitirá la salida o entrada de personas a la Comunidad durante 15 días, excepto en los casos excepcionales establecidos por obligaciones laborales, servicios esenciales o de urgencia.

"Se trata de frenar toda la actividad no imprescindible", ha dicho para anunciar, además del confinamiento, el cierre a las 21:00 horas de bares, restaurantes y otros establecimientos deportivos y culturales, así como la restricción de reuniones fuera de la unidad convivencial.

Burgos y Aranda de Duero quedarán confinadas a partir del martes a las 12 de la noche.

Burgos es la cuarta capital de provincia de la Comunidad con medidas de confinamiento perimetral junto a Palencia, León y Salamanca, además de que también se encuentran con las mimas medidas los dos grandes municipios burgaleses, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

El miércoles, el Consejo Interterritorial celebra una reunión y podrían adaptarse nuevas medidas para luchar contra la pandemia.

En Aragón, Consejo extraordinaria del Gobierno para anunciar una nueva normativa sanitaria con nuevas restricciones. Se limitan los aforos al 50%, la hostelería cerrará a las 23 horas y no descarta confinar Zaragoza.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha informado de que toda la comunidad autónoma entra desde este lunes, 19 de octubre, en un nivel de alerta 2, según lo previsto en el decreto ley aprobado este mismo día en Consejo de Gobierno, que supone la restricción de aforos al 50 por ciento, el cierre de la hostelería a las 23.00 horas y la limitación de las agrupaciones personas a un máximo de seis con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.

Repollés ha detallado que la situación epidemiológica de Aragón ha obligado a tomar estas medidas ya que la incidencia acumulada de la COVID-19 en los últimos 14 días en este territorio es 505 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ronda el 40 por ciento y la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas el 18 por ciento.

En la ciudad de Zaragoza, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 465 casos por 100.000 habitantes. Repollés ha reconocido que la situación "no es buena y exige tomar medidas ya".

También en Cataluña, las cifras de la Covid siguen en aumento en Cataluña (2.835 nuevos contagios en las últimas horas) a la espera de que las restricciones den resultado, en el primer fin de semana sin bares y restaurantes cuando muchos ciudadanos han optado por reunirse en los parques y visitar espacios como el del Montseny. El Govern ordena que los establecimientos abiertos las 24 horas del día deberán cerrar desde las 22.00 horas hasta las 7.00 horas del día siguiente en Cataluña, según una resolución aprobada este lunes por el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat).Por lo que se refiere a las áreas de servicio de autopistas y otras carreteras, las actividades de restauración solo se podrán prestar exclusivamente mediante servicios de entrega, sin usar los espacios interiores, según ha informado este lunes el Govern.

En Andalucía, sábado noche, la juerga no está en una casa privada, sino en un autobús municipal. En Sevilla este fin de semana se han precintado cinco locales por incumplimiento de las restricciones.

Mejores Momentos

Programas Completos