El epidemiólogo José Félix Hoyos aboga por "tomar medidas más restrictivas"

El epidemiólogo José Félix Hoyos aboga por "tomar medidas más restrictivas"

Los contagios por coronavirus se acercan al millón de positivos en España al comienzo de una semana en la que se espera que finalice el estado de alarma que afecta a la Comunidad de Madrid. El epidemiólogo y presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyos, avisa que "no podemos bajar la guardia" y "hay que tomar medidas más restrictivas" dado el nivel de contagios que tenemos.

El epidemiólogo, en declaraciones a Buenos Días, advierte que "más alla del baile de datos, lo que si es cierto en que Madrid sigue existiendo transmisión comunitaria" por lo que aboga de cara al póximo puente, una vez que decaiga el estado de alarma en la Comunidad "limitar la movilidad de las personas".

Incide además en que una de las claves es que las administraciones, más allá de las estragegias para hacer frente la pandemia, no tienen que "tener mensajes paralelos" . "Tenemos que ser muy estrictos. Es importante que tomemos medidas preventivas", dado el nivel de contagios que tenemos, dice.

"Las cifras están ahí; estamos lejos de acabar con esta pandemia y la trasnmisión comunitaria"

"Estamos fallando en la transmisión de riesgo. Las cifras están ahí; estamos lejos de acabar con esta pandemia y la trasnmisión comunitaria", enfatiza. Al respecto, apunta, como uno de los problemas, la transmisión que se produce en el ámbito familiar.

"Ahora mismo hay un pico de transmisión en domicilios particulares. Uno no se da cuenta que, el riesgo que corre al hacer una fiesta familiar es igual al riesgo que se corre por la calle. Vemos a una persona que tose como riesgo de contagio, pero pasa muchas veces que una persona sana de la familia no se ve como un riesgo identificable", dice.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19