El Congreso rechaza la comparecencia urgente de Iglesias por la imputación de Podemos

El Congreso rechaza la comparecencia urgente de Iglesias por la imputación de Podemos

En el Congreso, diputación permanente. El PP ha pedido la comparecencia del presidente Sánchez, de Pablo Iglesias y otros 6 ministros del gobierno.

El Congreso rechazará la pretensión de los populares de que Iglesias explique “cómo afecta al desempeño de su cargo las actuaciones judiciales que se están llevando a cabo sobre la presunta financiación ilegal de Unidas Podemos”, y rinda cuentas no sólo ante el Pleno sino, como ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.

Cuca Gamarra se ha estrenado como portavoz del PP pidiendo la dimisión de Pablo Iglesias. Allí ha sido acompañada por el líder del PP,

Pablo Casado ha acudido este martes por sorpresa al Congreso para dar su apoyo a la nueva portavoz del grupo en la Cámara. Gamarra expuso que la presunta financiación irregular de Podemos demuestra que, “si la confianza se construye sobre el respeto a las reglas de la democracia, el Gobierno camina en dirección contraria”.

Guillermo Díaz, de Ciudadanos, consideró necesario determinar si Iglesias y Podemos son un “fraude”, puesto que al primero “le sobran los motivos en lo moral y en lo político”, en una interpretación propia de la canción de Joaquín Sabina. “Las cloacas era podemos”, exclamó.

Enrique Santiago, de Unidas Podemos, observó en la actitud del PP un “intento de inventar problemas que no existen para desgastar al Gobierno” en el que “no dudan en utilizar políticamente a los tribunales”.

Ignacio Gil Lázaro, de Vox, mostró su apoyo a la celebración de una comparecencia que debe servir para que Iglesias deje de ser “el único, el auténtico, el exclusivo huido de este verano y el refugiado en territorio del silencio ante el deber democrático imperativo sobre unos hechos que afectan a la formación de la que es secretario general”.

Por último, Felipe Sicilia, del PSOE, rechazó la comparecencia de Iglesias por ser el actual el momento de que la Justicia dilucide si hay causa penal en la denuncia hecha por un trabajador de Podemos, una formación que, añadió, ha mostrado su disposición para colaborar con los jueces.