El Banco de España alerta de que las prejubilaciones hacen peligrar el sistema de pensiones

El Banco de España alerta de que las prejubilaciones hacen peligrar el sistema de pensiones

Polémica por las últimas palabras del Gobernador del Banco de España. Asegura que las prejubilaciones que se están llevando a cabo en la banca ponen el peligro el sistema de pensiones y propone aumentar la edad efectiva de jubilación. Y lo dice justo en el día en el que el Banco Santander anuncia un acuerdo con los sindicatos para prejubilar a más de 3.000 empleados desde los 55 años.

Pablo Hernández de Cos ha avisado de que las jubilaciones anticipadas no ayudan a acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, que de forma progresiva llegará a los 67 años.

El gobernador del Banco de España ha dicho que en el debate para afrontar el reto demográfico está el aumento de la edad de jubilación, pero al mismo tiempo ve que "no solo en el sector bancario, sino en otros sectores, hay jubilaciones anticipadas", que afectan a la edad efectiva del retiro. Ha destacado que es un tema "evidentemente muy relevante" ya que no es lo mismo la edad legal de jubilación (hasta los 67 años de forma progresiva tras la última reforma de las pensiones) con la edad efectiva.

"Si hay elementos para prolongar la edad legal pero no se traslada a un retraso de la edad efectiva no estaríamos logrando el objetivo", ha incidido.