Ayuso impulsará una estrategia de empleo para las víctimas de explotación sexual

Ayuso impulsará una estrategia de empleo para las víctimas de explotación sexual

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que impulsará una nueva estrategia de empleo para las víctimas de explotación sexual y trata de personas, mediante la que se establecerán convenios con diversas empresas de la región. "Nos gustaría buscar en cada una de ellas en qué son las mejores", ha señalado la dirigente madrileña, en declaraciones a los periodistas, tras reunirse con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Ayuso ha avanzado, además, que encargará un informe a la Consejería de Sanidad para que estudie los efectos de la prostitución en el cuerpo de la mujer, sobre todo en las menores de edad; que apostará por su formación profesional y que impulsará campañas de sensibilización. En este sentido, ha hecho hincapié en que una "sociedad avanzada", como la madrileña, no puede "mirar hacia otro lado" sino que tiene que ser "valiente" y poner todos los recursos para combatir esta lacra.

1.349 mujeres atendidas

Durante el encuentro, ha conocido los testimonios de estas "heroínas", mujeres víctimas, que, en la actualidad, ha podido rehacer su vida. La presidenta autonómica ha defendido que la prostitución no debe legalizarse y ha hecho hincapié en que nueve de cada diez mujeres que se dedican a ello son "explotadas sexualmente". "El debate a mi juicio es inequívoco", ha remarcado.

Por su parte, la presidenta de APRAMP, Rocío Mora, ha puesto en valor el programa de detección de víctimas, impulsado por el Gobierno regional, que se lleva a cabo gracias a una unidad móvil y que está formado por "supervivientes" de la trata. Han dado atención a 1.349 mujeres y que ha permitido que se hayan abierto 214 expedientes.

Mora ha incidido en que "la trata se lucra de la prostitución" y ha manifestado que "no se puede regular pero sí se puede abolir". En este punto, ha desgranado que la asociación acude a 480 lugares diferentes de la Comunidad. En ellos, se encuentran con "mujeres totalmente esclavizadas que quieren salir de esa situación y que en ningún caso la han elegido". Por ello, ha hecho hincapié en que es "fundamental" trabajar en la demanda, en los puteros. En este sentido, aboga por incidir en la educación de los jóvenes, "para que todo el mundo tenga los mismos ojos que tienen los técnicos".

Una de las supervivientes de la trata, Lidia, que fue "rescatada" cuando todavía era menor de edad también ha acudido a la cita con la presidenta y le ha explicado que durante un tiempo vivió en uno de estos pisos pero que ya ha conseguido un trabajo. Además, ha puesto de manifiesto que hay "muchas niñas ahí fuera que todavía necesitan ayuda".