Alcalá de Henares, 'patrimonio de la suciedad'

Alcalá de Henares, 'patrimonio de la suciedad'

Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es una de las urbes más sucias de España. Lo dice un estudio de la OCU, que sitúa en Madrid en el octavo puesto.

Oviedo, Bilbao y Vigo son las ciudades más limpias de España y, en el extremo opuesto, Jaén, Alicante, Alcalá de Henares y Cuenca destacan por ser las más sucias.

Madrid “suspende” y se sitúa en el octavo puesto por la cola, aunque mejora “levemente” respecto al anterior informe, fechado en 2015. Barcelona aprueba “por la mínima”, aunque ha perdido ocho puntos.

Este estudio sobre limpieza urbana elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se basa en la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios de limpieza en 60 ciudades. Revela también que dicha limpieza ha empeorado en 39 municipios.

El informe analiza parámetros como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados y valora la satisfacción que los vecinos manifiestan en relación a la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación y la limpieza en los barrios de la periferia.

Madrid, con 39 puntos, obtiene un suspenso y Barcelona, con 51 puntos, aprueba “por la mínima”

La presencia de excrementos de animales en la vía pública, las pintadas y la suciedad en el entorno de los contenedores son los factores que más inciden en una valoración negativa por parte de los usuarios, aunque en algunos municipios también preocupan el botellón, problemas con los mercadillos o cierto abandono de barrios periféricos.

En su conjunto, Oviedo obtiene 79 puntos; Bilbao, 77 y Vigo, 76, mientras que, en el lado contrario, Cuenca y Alcalá de Henares obtienen 36 puntos; Alicante, 34 y Jaén, 31. Madrid, con 39 puntos, obtiene un suspenso y Barcelona, con 51 puntos, aprueba “por la mínima” según este estudio, que arroja una valoración media de 53 puntos, dos menos que en el último informe.

El Ayuntamiento de Alcalá, "perplejo”

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha mostrado su "perplejidad" por el informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuando precisamente los datos y la inversión desplegada muestran una "clara mejoría respecto a hace cuatro años".

Así lo ha indicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido, para manifestar que están "muy sorprendidos" por este informe cuando se han invertido 12 millones de euros en renovación de toda la maquinaria y vehículos de limpieza y recogida de basura; y más de 17,6 millones de euros para recogida de residuos y reciclaje, una media de 91 euros por habitante en esta materia.

El edil responsable de limpieza también ha subrayado que se ha renovado el cien por cien de los contenedores, con la previsión de ampliar el parque hasta el 116%, unido al aumento del reciclado en un 50% en el caso de papel y un 20% en envases y plástico.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de OCU