Salud al día 18.11.2018

Salud al día 18.11.2018

El otoño es una época de transición difícil, que puede provocar que nuestro sistema inmunitario se debilite y así contraer gripes o catarros. Pero, ciertas gripes pueden llegar a volverse crónicas y si eres fumador hay más probabilidades de que padezcas la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Esta enfermedad respiratoria se produce por la inhalación de una sustancia tóxica, generalmente el tabaco. Se caracteriza por una obstrucción de las vías respiratorias y suele diagnosticarse demasiado tarde. Aunque no tiene cura definitiva, los síntomas se pueden controlar para mejorar la calidad de vida del paciente.

En ciertas ocasiones hemos oído el rumor de que con el uso indebido de ciertos fármacos se están creando nuevas bacterias, inexistentes en el pasado, que pueden provocar que los antibióticos dejen de ser eficaces para luchar contra las infecciones. Un problema, que hoy en día podría ser mortal para muchas personas. El prestigioso catedrático en medicina preventiva y salud pública, Ángel Gil, viene a Salud al Día para hablarnos de las prevenciones y posibles soluciones a este dilema.

Como cada semana, cuidamos de la salud de los madrileños y eso implica también cuidar de la salud al volante. Cada vez pasamos más horas al volante y cualquier alteración física o anímica puede influir sobre el comportamiento del usuario. Hablamos con los mejores expertos en el tema para que nos den pautas de conducción: desde poner el cinturón, hasta evitar la fatiga, la somnolencia o el calor.

En España 3 de cada 10 personas sufren “ojo seco” y afecta a casi el doble de mujeres que de hombres. Este síndrome tiene mucho que ver con las pantallas que miramos durante todo el día. El ojo humano realmente esta echo para mirar de lejos y cuando pasamos demasiado tiempo mirando a un mismo punto cercano, el número de parpadeos disminuye causando así el ojo seco, una de las grandes epidemias de nuestro siglo.

Por último, nos visita la enfermera supervisora de unidad en el Hospital de Guadarrama, Estela Muñoz, para seguir hablando de otra de las mayores epidemias del Siglo XXI, la diabetes tipo 2. En España casi el 14% de los mayores de 18 años sufren esta enfermedad y todavía hay muchos que la padecen y no lo saben.

Mejores Momentos

Programas Completos