Salud al día 28.10.2018

Salud al día 28.10.2018

El otoño es una estación de transición difícil del verano al invierno y por eso al cuerpo le cuesta un poco más adaptarse a los cambios. Además de la vuelta a la rutina, los días son más cortos, anochece antes y las temperaturas descienden, por lo que nuestro sistema inmunitario tiene muchos frentes abiertos a la vez.

El cambio de hora provoca que sea mucho más difícil conciliar el sueño a pesar de que estemos más cansados. Los expertos recomiendan que nos adaptemos paulatinamente con una o dos semanas de previsión al cambio horario. También afirman que es mucho más difícil adaptarse al horario de verano que al de invierno. Hablamos de cómo afectan estos cambios a nuestra rutina y cómo podemos hacer para sobrellevarlo.

Si no son tratados, los problemas de sueño pueden convertirse en una enfermedad seria a largo plazo. Los trastornos de sueño más comunes suelen ser el insomnio -que afecta entre al 10 y al 12 por ciento de la población- y la narcolepsia, que provoca un estado de sueño en horas y sitios poco apropiados si no se sigue el tratamiento adecuado. Hablamos con expertos en el descanso para saber más sobre esta enfermedad, que es la cuarta más común entre los españoles.

Otra dolencia que por desgracia es bastante común es el cáncer. Hay más de 200 tipos de cáncer pero los más comunes son los de colon, mama, pulmón y piel debido a nuestros hábitos. Se estima que uno de cada dos hombres padecerá cáncer a lo largo de su vida y que una de cada tres mujeres también sufrirá la misma enfermedad. Por eso hemos consultado a Ruth Vera, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital de Navarra, que nos ha descubierto las nuevas terapias inmunológicas para la prevención del cáncer.

¿Hay algo que podamos hacer nosotros para prevenir tanto el cáncer como la astenia otoñal? Descubrimos las propiedades de la manzana, un alimento que nos prevendrá siempre de lo peor.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cáncer