Salud al Día. Programa del martes 18 de diciembre de 2012

Esclerosis múltiple. Tras los accidentes de tráfico... esta enfermedad es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes en nuestro país. Afecta a unas 46 mil personas, y cada año se diagnosticas unos 1.800 nuevos casos en individuos de entre 20 y 45 años, siendo más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. La esclerosis múltiple aparece cuando la cubierta que protege las neuronas sufre daños, es cuando los impulsos nerviosos dismuyen o se detienen. Este daño es causado por una inflamación que provocan las propias células inmunitarias que atacan al sistema nervioso. De momento se desconoce el origen qué es lo que causa este daño, pero se sospecha de esta enfermedad cuando aparece una alteración de la sensibilidad, comienzan los trastornos visuales, hay problemas de memoria y concentración, se sufren alteraciones urinarias y se nota la pérdida de fuerza. Actualmente el diagnóstico de la esclerosis múltiple se suele realizar de forma precoz, lo que permite comenzar antes el tratamiento, y gracias también a los avances de los últimos años, se han encontrado fármacos de gran eficacia que reducen los brotes y la discapacidad en el paciente. Pero para que tengan efecto, es fundamental la adherencia de paciente a los mismo.

Implantes dentales. Dice el refranero que a grandes males, grandes remedios... Con la importancia que se da en nuestra sociedad a la estética, es un gran problema perder una pieza dental, pero por suerte es algo que se puede remediar de forma sencilla. Con una interveneción mínimamente invasiva, se puede colocar un implante dental. Y conviene que lo hagamos, además de por estética, por salud, porque si con ese hueco que nos ha quedado tras perder un diente, no hacemos nada... tanto el hueso como el tejido del mismo comenzará a perderse. Precisamente el implante dental es una de las mejores técnicas para evitar esa reabsorción, especialmente en personas mayores. Además, la colocación de un implante dental es una de las formas más sencillas y cómodas de sustituir las piezas perdidas, y su... digamos mantenimiento requiere de cuidados muy sencillo... una correcta higiene buco-dental, que tenemos que tener siempre todos, y acudir periódicamente a las revisiones establecidas por el profesinal, que es otro consejo que también debemos seguir aunque no tengamos problemas dentales.

¿Libro tradicional o libro electrónico? ¿Qué libro estamos leyendo ahora mismo? Lo hemos adquirido en una librería o lo hemos sacado prestado de una biblioteca... o quizás ya no sea un libro con páginas y lo hayamos descargado por internet en nuestro eBook. El cambio de formato ha sido toda una revolución en el mundo de la lectura... y este soporte además de un regalo perfecto tanto en navidades como en otras fechas, se ha convertido en la forma habitual de lectura de mucha gente... quienes viajan en transporte público bien lo saben, han cambiado las pesadas páginas y páginas de letras por un formato más cómodo que nos permite incluso modificar el tamaño de la letra a nuestro gusto. Pero... ¿nos pueden hacer daño en la vista? No, siempre que sigamos las recomendaciones que nos dan los especialistas, las mismas que si leemos de formato papel. Hemos de mantener una distancia adecuada entre libro o eBook y ojos, de unos 30 centímetros, procuraremos una luz natural y descansaremos cada hora unos minutos. Tengamos en cuenta, que si leemos en un smartphone o una tablet, las condiciones de iluminación de su pantalla son diferentes.