Salud al Día. Programa del lunes 8 de octubre de 2012

Denervación renal. En nuestro país ya se han realizado casi un centenar de denervaciones renales... se trata de aplicar radiofrecuencia sobre las terminaciones nerviosas de las arterias renales, las que influyen directamente en la hipertensión, hasta desactivarlas. Es un tratamiento cuya eficacia ya se ha demostrado a tres años vista, pues tal como destacan los especialistas... además de seguro, tras cuarenta minutos de terapia el paciente puede abandonar el hospital en menos de 24 horas. Por si fuera poco, tiene un bajo coste y consigue su objetivo, el de bajar la presión arterial, mejor que muchos fármacos. Esto podría implicar que muchos hipertensos puedan incluso prescindir de la medicación. Se preveé que en los próximos cinco años este tratamiento se generalice y se pueda extender a todos los pacientes con hipertensión. En España... es un problema que afecta a unos diez millones de personas, afecta a entre el 25 y el 30 por cierto de la población adulta, aumentando el porcentaje conforme se van cumpliendo años... y es el factor de riesgo cardiovascular con mayor prevalencia.

Oncosur. El cáncer colorrectar aparece cuando un grupo de células crecen de forma anormal en el colo o en el recto. Se trata de un tumor metastásico cuando se extiende a otras partes del cuerpo... frecuentemente suele afectar al hígado, aunque también puede afectar a los pulmones, los huesos u otros órganos. De momento se desconoce la causa de este cáncer colorrectal metastásico, pero lo que si están identificados son sus síntomas... dolor de abdomen, heces muy oscuras o presencia de sangre en las mismas, cambios en los hábitos de evacuación, pérdida de apetito y de peso y continua sensación de cansancio. Si el tumor está además afectando a otras partes del cuerpo... a estas manifestaciones se sumarán otras en función del órgano que se esté viendo implicado. El diagnóstico pasa por la realización de un exámen físico y varias pruebas... como pueden ser análisis de sangre, mamografías o ecografías. En lo que al tratamiento se refiere... la cirugía, la radio y la quimioterapia son las formas más eficaces de luchar contra esta enfermedad.

Fisioterapia y depresión. Depresión y también ansiedad... son los trastornos psicológicos más frecuentes en nuestra sociedad. Se caracterizan ambos por una sintomatología psicológica que nos hace sentirnos tristes y apáticos, sin ganas de hacer nada, agobiados, con alteraciones en el sueño y en el comportamiento, nos cambia el apetito y el peso, que frecuentemente baja, disminuye la energía que tenemos e incluso podemos llegar a tener pensamientos suicidas en los peores casos. Si de un tratamiento para todo esto hablamos... logicamente pensamos en los fármacos o en las terapias psicológicas... pero hemos de tener en cuenta también la fisioterapia, porque un paciente con depresión percibe el dolor de forma más intensa. Para mejorar su calidad de vida... las personas con estos trastornos pueden hacer diversos tipos de ejercicio físico, por nombrar algunos... equilibrio, reeducación postural, técnicas de relajación, terapia psicomotora.... y así una larga lista. Este tipo de actividades no sólo mejorarán los síntomas de la depresión, tendrán un impacto positivo sobre la actividad de la persona y sus funciones cognitivas y ayudarán a facilitar los cambios de conductas y de estilos de vida... algo fundamental para superar la depresión.