Salud al Día. Programa del miércoles 5 de septiembre de 2012

Síndrome de apnea en los niños. En los últimos años estamos viendo como ha variado el peso de los más pequeños, no podemos negar que los cambios en la alimentación y el sedentarismo están dando como resultado un grave problema de obesidad infantil. Y por si esto no fuera poco... este trastorno está influyendo en el perfil tradicional del Síndrome de Anpeas-Hipopneas durante el Sueño de los más pequeños... en concreto se produce un aumento del tamaño de las vegetaciones y anginas, similares a las de la edad adulta. Son especialmente los niños con un problema de exceso de peso en quienes se está observando este aumento de la incidencia de la apnea del sueño. Para tratar esta enfermedad en estos casos, antes de recurrir a la cirugía o al uso de la CPAP, se ha de apostar por poner en práctica medidas higiénico-dietéticas orientadas a la pérdida de peso del menor. Y ahora que tenemos la vuelta al cole tan cerca... puede ser un buen momento para comenzar con eso hábitos saludables, que no son otros que llevar una alimentación sana y practicar deporte.

Tabaquismo y jóvenes. Se dice que los niños lo que ven lo aprenden y luego lo repiten... y con el consumo de tabaco es lo que pasa. Entre los factores que influyen en el inicio de este hábito tan poco saludable... destaca entre el resto el tabaquismo de los familiares directos, de padre, madre o hermanos mayores, que ejercen sobre los más pequeños un efecto modélico a la vez que favorecen el desarrollo de la tolerancia al tabaco, llegando incluso a provocar cierta dependencia entre los niños y empujándoles a iniciarse en el cigarrillo a edades muy tempranas. Y esta relación queda al descubierto cuando hacemos referencia a los estudios que nos demuestran que hasta un 80 por ciento de aquellos jóvenes universitarios fumadores se criaron en ambientes donde sus familiares tenían el mismo hábito. A la inversa existe la misma relación, los niños en cuyo entorno no hay tabaco... están más protegidos de cara a evitar fumar en un futuro. Razón desde luego de sobra para que los expertos recomienden combatir el tabaquismo en el entorno familiar.

Empezar con buen pié. Entre las muchas cosas nuevas que hacen falta de cara al inicio del curso... están los zapatos de los niños. Muy importante que a la hora de elegirlos sepamos quedarnos con los más adecuados... a veces pensamos que lo más cómodo será lo mejor y no siempre acertamos. Es el caso por ejemplo de las deportivas, su uso habitual puede provocar un ensanchamiento del pie, y para evitarlo lo más recomendable es combinar diferentes tipos de calzado y por supuesto acudir al podólogo para evitar otro tipo de deformaciones como pueden ser los pies planos, cavos o valgos. Serán estos profesionales quienes nos ayuden a corregir estos problemas, lo que se logra con el uso de unas plantillas adecuadas. Además, ahora se diseñan a medida... se realiza un estudio de la huella de pisada, se eligen los materiales idóneos para su fabricación y se adaptan al pie del paciente. Eso sí, los expertos nos recomiendan que al menos esperemos hasta los cinco años para que los niños utilicen plantillas, ya que hasta esa edad sus pies, que están en continuo crecimiento. Sólo en el caso de problemas graves se aconseja el uso antes de esa edad.

Programas Completos