Valdilecha: La historia del pueblo

Ruta 179

| 16.12.2015

En el famoso camino de Casasola nos encontramos con Vicente Cristóbal, un catedrático de latín nacido en Valdilecha que nos enseñará las mejores vistas de su pueblo. Con Vicente realizamos un recorrido por el pueblo durante el cual nos contará su historia.

Comenzamos al lado de una típica construcción de esta zona y que muy poca gente conoce, los chozos de piedra. Se observan por cerros y laderas y su fin era ofrecer refugio a los labradores y pastores de la zona cuando acuciaban las inclemencias climatológicas, o bien para ofrecer alojamiento a todos aquellos que pernoctaban en el campo con sus ganados.

Visitamos la iglesia de San Martín del Obispo, construida en el siglo XIII y de estilo gótico-mudéjar. Es una de las pocas construcciones de este estilo arquitectónico que quedan en la Comunidad de Madrid.

Llegamos por último a la plaza del pueblo donde se encuentra el ayuntamiento y una fuente muy especial que data del año1870. Cuentan que la fuente del pilón fue hecha por D. Manuel Saturnino Almazán, un seminarista que llegó a ser alcalde y que fue bandolero bienhechor de los más pobres. Según la leyenda murió asesinado por su propia banda que operaba en los alrededores y por toda la comarca del Tajuña.