Unión Radio, un trozo de la historia

En la Gran Vía estaba Unión Radio, la primera cadena de emisoras en España. El veterano periodista Iñaki Gabilondo, nos cuenta su historia. Unión Radio tuvo un estreno de lujo. Alfonso XIII, la inauguró en la azotea, se plantó delante de un micrófono y se dirigió a todos los españoles. Por esta emisora pasó buena parte de la la Historia de España, ya que escritores e intelectuales se enamoraron enseguida de este medio.

A Ortega y Gasset le encantaba venir a dar conferencias o a leer sus artículos y Ramón Gómez de la Serna fue el primer reportero de la radio en España. Hay quien dice que sus greguerías fueron las primeras frases publicitarias. ¡Los primeros eslóganes! Rafael Alberti, Lorca y Miguel Hernández leyeron también en esos micrófonos sus poemas y Jacinto Benavente hacía lecturas de sus obras de teatro.

Uno de los primeros informativos radiofónicos en España fue La Palabra y se hizo en Unión Radio. Eran tres ediciones de 20 minutos y una de las voces con las que contaba era la popular periodista Josefina Carabias, estrella radiofónica de la época y considerada la primera mujer periodista en España. Tras la Guerra Civil, Unión Radio pasó a llamarse Sociedad Española de Radiodifusión, más conocida como Cadena SER. Pero esa es ya otra historia