La historia de la Cerca de Felipe II

Junto al Senado hay un trozo de una antigua Cerca. No se sabe muy bien a qué época pertenece, pero lo más probable es que sea la cerca que hizo levantar Felipe II poco después de que decidiera asentar la Corte en la Villa de Madrid en 1561. Carlos Pumares, nos lo cuenta y nos explica por qué Madrid se convirtió en la capital del reino.

A día de hoy no se sabe a ciencia cierta por qué Felipe II decidió hacer de Madrid la capital de España. Una posibilidad es su posición central en el Reino de Castilla y su cercanía al Real Monasterio de El Escorial. Aunque la elección de Madrid como capital fue antes de que se iniciaran las obras del monasterio.

Otras teorías tienen que ver con la influencia de dos mujeres. La primera de ellas es Isabel de Portugal, esposa de Carlos V y madre de Felipe II. Su gran devoción por San Isidro habría podido influir en elegir Madrid como capital del reino. Isabel acudió a la fuente de la ermita de San Isidro cuando su hijo Felipe estaba enfermo y se curó.

La otra mujer es Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, la más querida por el Rey. Isabel de Valois sentía un gran aprecio por Madrid. Siempre se quejó del clima toledano. Quizás los deseos de satisfacer a su amada fueron

una de las razones por las que Madrid se proclamó capital.

Dónde: Senado de Madrid

Javascript is required to view this map.