El Punto sobre la Historia: Gran Vía, tercer tramo

David Botello y Lorenzo Gallardo pedalean, de nuevo, por la calle más famosa de Madrid, la Gran Vía y conocer su tercer y último tramo. En ella encontramos edificios y calles con grandes historias.

El recorrido arranca en el edificio Carrión, famoso por su esquina redondeada y el impresionante cartel de “Schweppes” que le corona. Sin embargo, en la cara que da a la propia Gran Vía siempre ha sido para los madrileños el cine Capitol. El actor Manolo Solo nos cuenta algunas curiosidades y costumbres del cine de antes, en una calle que estaba siempre decorada por los mejores carteles de cine que se podían ver en Europa. Paramos en la calle Tudescos, una callecita en dónde antaño se encontraba el Seminario de los ingleses, lugar por el que pasó el mismísimo Lope de Vega.

A pocas pedaladas nos encontramos con el Teatro Rialto, antaño uno de los cines más importantes de la ciudad. En este lugar es dónde se proyectaron las primeras películas de Imperio Argentina, pero Sara Montiel fue, sin duda, la gran protagonista de esta sala. Aquí se estrenó y se pudo disfrutar del Último Cuplé, cinta que batió todos los record de taquilla del momento.

Las Cuevas de Sandó, son uno de los lugares más desconocidos de la Gran Vía. Se encuentran bajo el Hotel Santo Domingo y, ahora, son un buen lugar en el que disfrutar de una copa o charlar con los amigos. Sin embargo, en el siglo XVI fueron por la Inquisición.

Mirando al cielo de Madrid desde la azoteas de La Gran Vía podemos descubrir un sin fin de estatuas que suelen pasar desapercibidas. Está Minerva, Pegaso, un Romano, el Ave Fénix y un montón de Ángeles. El fotógrafo Manuel Revilla nos ha explicado cada una de ellas. Ya en Plaza de España hemos conocido, de la mano de nuestro compañero Manuel Muinelo, la visita de Dwight David Eisenhower a Madrid. Además, hemos conocido los secretos de uno de los edificios más emblemáticos y carismáticos de la ciudad, el Edificio España y, como no podía ser de otra manera,

Camino de Plaza de España Lorenzo y David se han parado frente a lo que hoy es el cine y teatro Coliseum, ya que en este edificio vivió la inventora de la canción española: la gran Concha Piquer. El cantante e historiador de la copla

Alberto Moreno, nos cuenta algunas curiosidades de la folclórica, muy relacionadas con Madrid y nuestra Gran Vía.

Ya en Plaza de España, nuestro compañero Manuel Muinelo nos cuenta la visita de Dwight David Eisenhower a Madrid, conocemos la historia de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Edficicio España y ponemos fin a este recorrido por La Gran Vía en el Monumento a Cervantes, protagonista de la Plaza de España.

Dónde: Madrid

Javascript is required to view this map.