El Punto sobre la Historia: Glorieta de Cuatro Caminos

En esta nueva entrega David Botello y Lorenzo Gallardo recorren los alrededores de una de las plazas más castizas de Madrid, la glorieta de Cuatro Caminos, que tiene su origen en tiempos de Isabel II.

En estos terrenos el Atlético de Madrid tuvo su primer estadio, el Metropolitano, hoy zona de facultades y colegios mayores. Uno de los más conocidos es el Chaminade.

Conocemos la casa en la que vivió Vicente Aleixandre, sin duda el vecino más ilustre del barrio, y la de Carmen Conde, primera académica española. Y visitamos algunos de los edificios más destacados, como el Hospital de la Cruz Roja y el espectacular Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, más conocido como Maudes, que tras muchas vicisitudes acoge hoy la consejería de Transportes e Infraestructura de la Comunidad de Madrid.

La parroquia de Santa María del Silencio, que formaba parte de Maudes, completa el conjunto arquitectónico. Desde los años setenta ofrece misas tanto habladas como en lengua de signos. Y cerca encontramos la Escuela de Ingenieros de Minas, obra de Velázquez, autor también del Palacio de Cristal, y que cuenta ¡con una mina propia bajo tierra!

Entre los clásicos de Cuatro Caminos, que en el siglo XIX era "el final" de Madrid, estaba el Chumbica, el famoso bar que fue un intenso punto de encuentro hasta los años cincuenta.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados