El Punto sobre la Historia: Carabanchel

En esta ruta recorremos Carabanchel. En la Ermita Santa María de la Antigua, recordamos junto a la restauradora de arte Piedad González, que es el edificio más antiguo de Madrid. ¡Está ahí desde el siglo XIII! Testigo de milagros del Santo Patrón San Isidro.

En la Colonia de la Prensa vivió Manuel Machado, el hermano mayor y un poquito olvidado del dueto sevillano Antonio y Manuel, los Machado de toda la vida. Recordamos sus años de crápula y mujeriego. El cantante Francisco nos cuenta la vida y obra de Francisco Lastras, un visionario que quiso remediar las condiciones de vida de los niños de la calle y por cuya mediación se creó el Colegio de Santa Rita.

La Iglesia de San Sebastián se construyó en tiempos de los Reyes Católicos. Contamos la historia del santo y su martirio.

Junto a la escultura de "El buzón de las palabras" recordamos la historia de Michael Ende, autor de la inolvidable novela "La Historia Interminable".

Los jardines de la Finca de Vista Alegre nos sirven para contar la costumbre de la nobleza y realeza del XIX de venir a Carabanchel a pasar los veranos. Especialmente María Cristina esposa de Fernando VII y su amante, Fernando Muñoz.

En el Palacio de María Cristina recordamos la figura de uno de los mayores intrigantes de la historia de España, el Duque de Montpensier.

Recorremos el Palacio del Marqués de Salamanca, ejemplo de inmensa fortuna dilapidada a base de excesos y disparates.

Pasamos junto a la Puerta Bonita, que da nombre a todo el barrio, repuesta tras un accidente en 2005 que la dejó en mal estado.

Para finalizar, el activista de la bicicleta Manuel Deteibolsnos cuenta la historia de la popular Plaza de Toros de Vista Alegre.

Dónde: Carabanchel

Javascript is required to view this map.