El Punto sobre la Historia: Barrio de Salamanca

En esta ruta David y Lorenzo recorren el lujoso Barrio de Salamanca, la creación personal del Marqués del mismo nombre. Un hombre de negocios que llegó a ser el hombre más rico de Españ por sus chanchullos junto al General Narváez y a la regente María Cristina de Borbón Dos Sicilias.

El periodista y comunicador JUAN LUIS CANO nos habla de la vida de Alberto Lista, un genio que ya era profesor de matemáticas con 13 años y que fue maestro de genios como Larra, Escosura y Ventura de la Vega...

En la Cárcel de Torrijos desvelan los meses que el poeta Miguel Hernández pasó preso en esta institución, el lugar donde escribió su gran poema "La nana de la cebolla".

Junto a las calles Padilla, Maldonado y Bravo recuerdan la revuelta de los Comuneros castellanos contra el Emperador Carlos I.

Descubren al casi desconocido Ángel Sánz Briz, el Óscar Schindler español. Un diplomático que salvó la vida de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Museo Lázaro Galdiano es uno de los más importantes de Madrid, creado por el hombre de negocios Lázaro Galdiano, un riquísimo coleccionista de arte que donó colección al estado español.

El director de televisión ALBERTO MAESO cuenta la historia del Boulevard Narváez, hoy llamado calle Serrano. Narváez fue amigo y luego enemigo del Marqués de Salamanca.

Recordamos aquel Diciembre de 1973 en el que la banda terrorista ETA acabó con la vida del Almirante Carrero Blanco, la mano derecha de Franco en los últimos años del régimen.

Recordamos la primera revista con fotos a color, llamada curiosamente Blanco y Negro, creación de Torcuato Luca de Tena, un genio visionario del mundo del periodismo.

Pasamos rápidamente por la Milla de Oro, las pocas manzanas en las que se concentran las tiendas más lujosas de Madrid.

El Salón de té Embassy fue un nido de espías nazis y aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Su creadora, Margarita Kearney Taylor daba aquí refugio a judíos para que escaparan de las garras de los nazis.

La periodista y presentadora de televisión MARÍA GRACIA nos habla de la casa del poeta Gustavo Adolfo Bécquer en la que pasó sus últimos días.

Las Escuelas Aguirre, hoy "Casa Árabe", fue unas escuelas con moderna pedagogía fundada por Lucas Aguirre y Juárez, un empresario preocupado por la carencia de educación en el Madrid del siglo XIX.

Los hoy olvidados Campos Elíseos de Madrid eran un parque de recreo ubicado en lo que hoy es la calle Velázquez. Fue el más lujoso de Europa y duró tan solo 15 años.

Dónde: Plaza del Marqués de Salamanca

Javascript is required to view this map.