El Punto sobre la Historia: Barrio de los Austrias II | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El Punto sobre la Historia: Barrio de los Austrias II

David Botello y Lorenzo Gallardo se suben a las bicicletas para recorrer las calles que forman el famoso barrio de los Austrias. Un sin fín de callejuelas y edificios que conforman el corazón de Madrid. El recorrido comienza en la Capilla de Santa Cruz, que ahora se conoce como la Capilla de la Bolsa y es uno de los restaurantes más bonitos del Madrid de los Austrias. Se encuentra en la calle de la bolsa, aunque antaño era la calle de las leñeras pues allí se apilaba toda la leña que se usaba en las quemas de la Inquisición. La siguiente parada es en el Palacio de Santa Cruz, actual Ministerio de Asuntos Exteriores. Allí nos espera la periodista Isabel San Sebastián para contarnos la historia de un grupo de diplomáticos muy poco conocidos pero que salavron miles de vidas judías durante el holocausto.

A pocos metros se encuentra, casi escondida, la Plaza del Conde de Barajas. Un lugar en el que se levantó el Palacio de los Zapatas, una de las familias más importantes del Madrid de los trastámara. Años más tarde, este palacio sería la residencia del conocido Baldomero Espartero. Y seguro que muchas veces has pasado por una pequeña callejuela estrecha y llena de vida, la calle de la Pasa, que debe su nombre a una costumbre del Infante Luis de Borbón ya que repartía un puñado de pasas todos los días a los mendigos de la zona.

La plaza del Conde de Miranda, antes conocida como plaza de los salvajes era el lugar en el que se levantó el Palacio de Cárdenas. En sus balcones colocaron las figuras de dos terribles salvajes, que asustaban a niños y mayores. Pocos metros separan esta plaza de la de la Villa, corazón de Madrid. Aquí se encuentra la Casa de los Lujanes, el edificio civil más antiguo de Madrid que recuerda a Enrique IV, el gran benefector de Madrid. La calle de Madrid es la siguiente parada en el recorrido, para llegar a Casa Ciriaco, la famosa casa de comidas ubicada en la calle Mayor. Lugar de encuentro de grandes personajes de la historia de Madrid que no querían perderse ni el ambiente ni el pollo en pepitoria de Casa Ciriaco. La presentadore de Telemadrid, Cristina Ortega, nos cuenta la historia de este local emblemático, gran protagonista de la obra de Valle Inclán, "Luces de Bohemia".

El Palacio de Uceda es el último punto en este recorrido por las entrañas del Madrid de los Austrias. Sede de la Capitanía general de Madrid y del Consejo de Estado se construyó por orden del Duque de Lerma